¿Qué hace un patólogo? ¿Qué es un laboratorio de anatomía patológica?

noviembre 23, 2021by Kalstein
doctor-is-sharing-pills-in-hands-to-another-doctor-2021-08-27-12-52-01-utc-1280x853.jpg

Un patólogo es un médico especialista en anatomía patológica, ciencia que estudia las alteraciones fisiopatológicas y morfológicas de la enfermedad, es decir estudia a la enfermedad desde su nivel orgánico, tisular, celular, subcelular, y molecular. Este profesional es una persona altamente calificada, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos, que le permiten manejar procedimientos en la investigación de enfermedades y posibles diagnósticos.

La función de un patólogo es efectuar un diagnostico certero para los distintos tipos de enfermedades investigadas, a través del estudio microscópico de tejidos (biopsias), citologías y análisis de piezas quirúrgicas. Esto lo realiza mediante el análisis sistemático de las muestras preparadas en el laboratorio de anatomía patológica.

Un patólogo contribuye notablemente en el diagnostico y en la orientación terapéutica de distintas enfermedades.

¿Qué es un laboratorio de anatomía patológica?

El laboratorio de anatomía patológica es un servicio medico en el cual se procesa por personal técnico especializado muestras de biopsias y citologías, para su posterior análisis microscópico, interpretación y diagnostico por un patólogo. En estos laboratorios. En estos laboratorios se llevan a cabo dos procedimientos básicos:

  • Procedimiento técnico: Abarca todo lo que se refiere al procesamiento de los tejidos, mediante procedimientos técnicos que permiten que los tejidos tomados por diferentes vías (endoscopia, punciones, entre otros) o procedentes de alguna intervención quirúrgica puedan ser observados al microscopio.
  • Procedimiento diagnóstico: Es llevado a cabo por patólogo durante el la observación microscópica. Después del procesamiento, se realiza el examen al microscopio de la muestra de tejido que serán interpretadas por el patólogo teniendo en cuenta los datos clínicos del paciente.

¿Cuáles son los principales procedimientos realizados en un laboratorio de anatomía patológica?

En los laboratorios de anatomía patológica se realizan diversos métodos de investigación dependiendo del tipo de tejido y el tipo de diagnóstico que se presume, entre ellos podemos mencionar:

  • Histopatología: Se basa en la examinación microscópica de una muestra utilizando técnicas histoló Las tinciones proveen un diagnóstico especifico basado en la morfología y es la habilidad central de la histología.
  • Inmunohistoquímica: En ella se utilizan anticuerpos para detectar la presencia, abundancia y localización de proteínas especí Esta técnica es crítica para distinguir entre desordenes con morfología similar y también para caracterizar las propiedades moleculares de algunos cánceres.
  • Hibridacion in situ: Moléculas específicas de ADN y ARN pueden ser identificadas en secciones utilizando esta té
  • Citopatologia: Es la examinación de células libres esparcidas en una placa petri utilizando técnicas de citología
  • Microscopia de electrones: Consiste en la examinación de tejido con un microscopio de electrones que permite una mayor magnificación, permitiendo la visualización de organelas dentro de la cé
  • Citogénesis de tejidos: Se basa en la visualización de cromosomas para identificar defectos genéticos como translocación de cromosomas.
  • Inmunofenotipificación: Consiste en la determinación del inmunofenotipo de las células utilizando técnicas de citometría (medir las células). Es útil para diagnosticar diferentes tipos de leucemia y linfomas.

En Kalstein somos FABRICANTES, por eso puede COMPRAR todo lo que necesite para su laboratorio de anatomía patológica a excelentes PRECIOS. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?