¿Qué es una Cámara de Ensayo de Estabilidad?

agosto 30, 2022by Kalstein
YR053283-IMG-300x300-1.png

Las cámaras de ensayo de estabilidad, son usadas en el sector farmacéutico, alimentación y cosmética, capaces de almacenar los productos, como muestras biológicas, reactivos, sueros, vacunas, insulina, algunos antibióticos, colirios y pomadas oftálmicas, para ser conservadas entre 2°C y 8°C, y no perder sus propiedades, mediante la conservación de la temperatura, con tecnología avanzada, como parte de un proceso productivo o normativo.

La cámara de ensayo de estabilidad, se distingue por su capacidad para manejar condiciones ambientales complejas, temperaturas extremas y niveles adecuados de humedad. De hecho, está desarrollado para mantener las condiciones de temperatura controladas durante un período de tiempo muy largo. 

Funciones de la Cámara de Ensayo de Estabilidad

Éste equipo cumple con el control de estabilidad de distintos materiales. En una cámara de ensayo, simula los valores de temperatura y humedad. Por otro lado, las cámaras de ensayo de estabilidad, usan herramientas en base a climas constantes y variables, capaces de prolongar a un nivel definido la fijeza de los productos. Además, son usados para pruebas de estrés de muestras, justificaciones de materiales, pruebas de caducidad, pruebas de estabilidad a largo plazo y para el almacenamiento de forma fija.

Cabe destacar, que las condiciones de la estabilidad de los productos depende de la caducidad propia de las sustancias activas, y de los excipientes o coadyuvantes, que viene condicionada en último término por su estructura y propiedades químicas y fisicoquímicas. Así como también, factores externos como temperatura, humedad, aire y luz, que inducen o aceleran reacciones que devalúan la calidad o la actividad del producto.

Factores que interviene en las Pruebas de Estabilidad

La estabilidad de los productos, inciden a través de los factores y principios activos, procesos de elaboración, forma posológica, tipo de recipiente, revestimiento, cierre y las condiciones ambientales, cuando los medicamentos son sometidos a temperaturas más altas que las adecuadas, y pueden verse afectadas ante las siguientes propiedades:

  • Química: se causan  reacciones de oxidación, reducción, hidrólisis, evaporación de disolventes, polimerización, volatilización de aceites esenciales y de destrucción de sustancias termolábiles (proteínas).
  • Físicas: se alteran propiedades originales, como apariencia, uniformidad, etc.
  • Terapéuticas: se modifican los efectos terapéuticos.
  • Toxicológicas: ocurren cambios en la toxicidad por formación de productos tóxicos.

En este sentido, como resultado de esta estructura, los productos necesitan de  condiciones específicas de conservación, debiendo permanecer en todo momento dentro del rango de temperaturas comprendido entre 2ºC y 8ºC, a estos productos se los denomina comúnmente como termolábiles.

Tanto la eficacia, como la estabilidad de los agentes conservadores, son muy sensibles a diversos factores y deberían controlarse en todos los estudios de estabilidad.

Componentes para la Estabilidad de productos dentro de la Cámara Climática

Es necesario reconocer la importancia de los componentes, como diluyentes, lubricantes, aglutinantes y desintegrantes, sobre la estabilidad de los productos, así como también, la influencia de los excipientes considerados inactivos sobre la estabilidad de las soluciones, emulsiones, pomadas, etc. La intervención de éstos, aceleran a menudo la degradación química del principio activo; modificando sus características farmacotécnicas, como el tiempo de separación, tiempo de disolución, friabilidad, dureza, entre otras, influyen de otra forma sobre la disponibilidad biológica del medicamento y modifican sus posibilidades de absorción, provocando cambios organolépticos indeseables.

Cámara Climática de Estudio de Estabilidad en Kalstein

En Kalstein, estamos capacitados para ofrecerle los mejores equipos médicos, capaces de cumplir con todas las exigencias de nuestros clientes. Le brindamos la mejor tecnología, como es el caso de la cámara climática de estudio de estabilidad de modelo YR, el cual aporta todos los beneficios para la preservación de los medicamentos. Por tal motivo, nuestro equipo médico, posee características atractivas, tales como: Pantalla LCD de matriz de puntos integrada, subtítulos en chino e inglés, diseño para la máxima comodidad operativa. Parámetros de visualización: temperatura, humedad, ciclo, tiempo de ejecución, ejecución y parada. El controlador PID adaptativo, controla con precisión la temperatura y la humedad, evita que la temperatura suba, mantiene la temperatura ambiente estable y uniforme. Protección de contraseña de usuario, menú de memoria multifuncional incorporado, conexión a múltiples dispositivos (hasta 16 unidades), monitoreo en tiempo real.

Somos fabricantes y contamos con la mejor asesoría para que su compra sea la ideal y a los mejores precios. Visita nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?