¿Qué es un autoclave y para qué sirve?

agosto 9, 2022by Kalstein
YR053579-img-300x300-1.png

Un autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura, empleado para esterilizar material médico o de laboratorio. Este equipo es capaz de inactivar a la mayoría de los virus y bacterias.  El autoclave fue inventado por Charles Chamberland en 1879.

Los autoclaves son equipos que se usan en aplicaciones principalmente de esterilización y en la industria química, y hoy en día gracias a su efectividad y bajo costo, sigue siendo uno de los métodos de esterilización más utilizados, debido a que produce mayor volumen de material estéril, destruye en un menor tiempo la materia infecciosa presente y no daña el material a esterilizar (siempre que este último sea apto para ser autoclavado).

¿Para qué sirve un autoclave?

Los autoclaves sirven para esterilizar equipos y materiales sometiéndose a vapor de agua saturada a alta presión a 121°C durante alrededor de 15 a 20 minutos dependiendo del tamaño de la carga y el contenido. 

La esterilización con vapor de agua (principio empleado por el autoclave) es el método más efectivo, en cuanto a costo y tiempo se refiere. Por cuanto el vapor de agua sometido a presión por sobre la atmósfera afecta a los microorganismos, provocando una coagulación o solidificación de su masa protoplásmica, deteniendo sus procesos vitales y provocando muerte celular.

Estructura de un autoclave

Un autoclave está conformado por una cámara hermética construida en acero inoxidable, de forma cuadrangular o cilíndrica, dispuesta horizontal o verticalmente. Esta cámara puede estar provista de una sola puerta para la carga y descarga de materiales o bien dos puertas ubicadas en las áreas de carga y descarga de los materiales.

La puerta del autoclave cuenta con un mecanismo que permite su sellado hermético a la cámara e impide su apertura durante el proceso de esterilización. En los autoclaves de dos puertas este mecanismo también evita la apertura simultánea de las mismas en todo momento para evitar la comunicación de dos áreas diferentes.

Tipos de autoclaves

  • Por gravedad: en estos autoclaves el aire es removido por gravedad, cuando entra el vapor en la cámara, el aire frío que se encuentra en ella tiende a salir por el conducto que se encuentra en la parte inferior de la cámara. Este proceso es muy lento y favorece la permanencia de aire residual en la cámara.

 

  • De prevacío: estos autoclaves poseen una bomba de vacío que elimina rápidamente todo el aire de la cámara, de modo que el vapor se introduce a mayor velocidad dentro de la cámara, aumentando la eficiencia del autoclave al eliminar las bolsas de aire e incrementar la velocidad del proceso. Constituye un tipo de autoclave mucho más eficiente que otros.

Precauciones que se debe tener al emplear un autoclave

Las autoclaves son instrumentos que utilizan vapor de alta presión y alta temperatura para la esterilización. Los riesgos son potenciales y por tanto es necesario seguir ciertas precauciones:

  • Antes de comenzar el proceso de esterilización se necesita remover todo el aire de la cámara del autoclave, ya que de lo contrario no se podrán alcanzar las condiciones de esterilización requeridas debido a que la cámara interna del equipo no podrá ser saturada por el vapor de agua.
  • El tiempo de esterilización se debe comenzar a contar una vez que se han alcanzado los 121ºC en la cámara interna del autoclave.
  • Si se van a esterilizar materiales tales como instrumentos quirúrgicos, equipos, no se deben cubrir con materiales impermeables al agua como por ejemplo papel de aluminio, porque éste no permite que el vapor tenga acceso al material y por lo tanto no se logrará la esterilización.
  • Cuando se coloca el material a esterilizar en el interior del equipo se debe garantizar la libre circulación del vapor de agua alrededor de todo el material.

¿Qué te ofrece Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores PRECIOS del mercado, por lo que puedes realizar tu COMPRA confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida en brindarte opciones seguras, económicas y efectivas para el desempeño de tus funciones de la manera correcta. 

En esta oportunidad te presentamos nuestro Autoclave de Vacío pulsante Horizontal Puerta Corrediza Vertical Automática YR053580 // YR053583-1. Este novedoso equipo con tecnología de vanguardia posee las siguientes características:

  • Sensor de corte de agua baja
  • Válvula de seguridad de alivio de presión mecánica para cámara y camisa
  • Dispositivo de protección contra sobrepresión
  • Dispositivo de protección contra sobretemperatura
  • Dispositivo de medida de protección de la seguridad de la puerta.
  • Dispositivo de función de enclavamiento
  • Dispositivo de enclavamiento de seguridad de la puerta: el programa no puede iniciarse cuando la puerta no está bien cerrada. Cuando la presión de la cámara no es 0, la puerta no se puede abrir. La puerta no se puede abrir cuando la máquina está funcionando.
  • Perfecta alarma de falla y función de autodiagnóstico de fallas
  • Botón de parada de emergencia
  • No se pueden abrir dos puertas al mismo tiempo.

 

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo en: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?