¿Para qué sirve un Rotavaporador?

septiembre 28, 2022by Kalstein
rotaevaporador.jpg

El rotavaporador o rotavapor, es un equipo que está diseñado para separar distintos solventes de una muestra, mediante los procesos de destilación. Se realiza, provocando calentamiento a la sustancia y de esta manera separa todos sus elementos utilizando la diferencia de los puntos de ebullición.

El rotavaporador ofrece muchas ventajas y se usa en la industria química, farmacéutica, y hasta para la preparación de alimentos. Generalmente, hay rotavapores manejables y computarizados, los mismos pueden funcionan por presión de vacío, una velocidad de rotación, etc. Son altamente funcionales y equipados de modo esquema con elevación motorizada, regulador de vacío, funciones de visualización de temperatura de vapor y función de destilación automática.

Mecanismos del Rotavaporador

Estos equipos usan mecanismos funcionales a través de una bomba de vacío para reducir la presión, logrando la disminución del punto de ebullición de lo que se quiera separar, provocando que se disipe más fácil. También, tienen un motor que hace que el frasco donde se coloca la muestra rote. 

Este equipo usa diversos componentes para funcionar correctamente, entre ellos están:

  • Motor: cumple con hacer posible la rotación de la muestra, para lograr una rápida evaporación.
  • Bomba de vacío: Somete la influencia del sistema- opcional
  • Matraz de evaporación: se coloca la muestra que se quiere calentar y evaporar. 
  • Baño María: mediante este dispositivo, se calienta la muestra de manera equilibrada y registrada. 
  • Condensador: permite cambiar los estados de gas a líquido, cuando el líquido con menor punto de ebullición es evaporado y logra la condensación.
  • Matraz recolector de condensado: permite que el vapor que entra al condensador es espeso, y se recoge en este apartado.
  • Vacuómetro: admite realizar la medición de la presión.

De acuerdo a ello, al rotar el prototipo el área de contacto es mayor, y la evaporación es más rápida. Además se cuenta con un sistema de calentamiento controlado que hace más eficiente el proceso

Aplicaciones de uso

En la industria farmacéutica, el rotavaporador se aplica para separar  elementos de diferentes tipos de plantas con fines medicinales, ya que los mismos se pueden usar para fabricar medicamentos de origen natural. Asimismo, para el sector químico, es usado generalmente para separar sustancias. También se pueden encontrar en instituciones educativas, donde se emplean con fines didácticos y de investigación.

Igualmente, el rotavaporador, se puede usar para la preparación de jugos, extirpando la mayor cantidad de agua. Anteriormente, este equipo es empleado  como cocina molecular. Este dispositivo es esencial para muchos laboratorios, ya que la destilación es uno de los métodos más empleados, y el rotavaporador permite realizarlo de forma eficiente.

Recomendaciones para usar correctamente el Rotavaporador

Para poder usar correctamente el rotavaporador en el laboratorio, se deben cumplir los siguientes puntos:

  • Tipo de muestra: Es necesario saber el tipo de material o muestra para trabajar. Por ejemplo, si se van a separar ácidos o algún otro químico corrosivo, es recomendable seleccionar materiales anticorrosivos.
  • Temperaturas: se debe tener el control del clima de la muestra, ya que si se necesita calentar hasta 95°C, el baño maría de agua, es el ideal. Para temperaturas mayores, se usa combustible, en donde se pueden alcanzar hasta 180°C.
  • Espacio disponible: Algunos mecanismos dentro de los espacio del laboratorio, alcanzan a dominar un área considerable, por lo tanto, se debe tomar en cuenta para su apropiada ubicación.

Evaporador Rotativo marca Kalstein

Si estás buscando comprar tu primer dispositivo para tu laboratorio, nosotros en Kalstein le ofrecemos el mejor equipo ideal para usted. Tenemos a su disposición el Evaporador Rotativo perteneciente a la serie YR, y cuenta con diseño industrial profesional, además la tecnología patentada de doble sellado de teflón (PTFE) y caucho FV, asegura el nivel de presión negativa. La válvula de conmutación automática, hace posible la recolección continua sin afectar el grado de vacío y sin detener la destilación y la válvula de descarga de teflón, es resistente a la corrosión y libre de contaminación, etc., y muchas otras características atractivas, en las cuales se pueden apreciar desde nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?