Medidas de Seguridad para el uso del Bacticinerador en el Laboratorio

septiembre 28, 2022by Kalstein
YR053254-IMG-300x300-1.jpg

Es importante cumplir con medidas de seguridad, porque no es solamente la manera correcta de trabajar, es la única manera de hacerlo. Por lo tanto, el trabajo en un laboratorio implica el uso de equipos y otros elementos, cuyos peligros son obligatorios estudiarlos para prevenir en todos los aspectos. Reflexionar sobre las medidas de seguridad en el laboratorio, es un requisito formal, ya que el riesgo de que se provoquen accidentes como quemaduras, intoxicaciones, incendios o shocks eléctricos, siempre se encuentran presentes. 

En este caso, con el uso de los Bacticineradores, como equipo utilizado para esterilizar asas microbiológicas por calor y por infrarrojos dentro de cabinas de seguridad biológica, llegan a ser fáciles de usar, aunque son fáciles de usar, no aportan fuego, y con resistencia al viento, su uso requiere de medidas de cuidados por el operador, ya que de esta manera, se pueden evitar daños irreparables.

Medidas de Seguridad

El uso de mecheros, es sólo uno de los equipos creadores de aerosoles y de riesgo en los laboratorios. El uso de este tipo de equipo dentro de las cabinas originan dos problemas; el primero, son capaces de fraccionar los flujos de aire dentro de las cabinas poniendo en peligro al personal que trabaja. En segundo lugar, es que se han reportado accidentes graves, incluyendo explosiones. 

Sin embargo, gracias al uso correcto de los Bacticineradores, que a diferencia del mechero, tiene un cilindro que es supercalentado y permite la desinfección de asas de cultivo. La mayoría son eléctricos y tienen la ventaja que durante el proceso de incineración, se impide la aerosolización de los materiales presentes en las asas bacteriológicas. 

Pero para su uso correcto, se deben hacer cumplir medidas de seguridad, entre ellas están:

  • Utilizar el equipo en una zona de trabajo ventilada.
  • Se corresponde emplear soportes aislantes cuando se insertan asas o agujas de inoculación en la resistencia. 
  • El esterilizador, no está fabricado para usarse con bisturíes, fórceps o cualquier objeto afilado. El uso de tales objetos, puede causar un mal funcionamiento del equipo.
  • El registro visual de la resistencia, debe realizarse periódicamente para determinar si el núcleo está desgastado, para ello, el usuario debe  asegurarse de detectar pequeñas grietas y acumulación de residuos en condiciones de frío y calor. Esas puedes apreciarse cuando el equipo está totalmente calentado, porque muestra las fisuras de color amarillo anaranjado intenso. Si se observa algún defecto, la resistencia debe reemplazarse antes de que se produzca un mal funcionamiento del elemento. 
  • No se debe permitir que las asas y agujas de inoculación se fijen en la resistencia durante largos períodos de tiempo. Esto hará que el soporte del asa se caliente mucho y aumentará el desgaste de agujas y asas.
  • Si la unidad mantiene la temperatura de esterilización (800°C) durante tres horas, coloque el botón en la posición “Baja” durante media hora, luego en la posición “Alta” nuevamente. Esto aumentará la vida útil de la resistencia. La luz indicadora verde se encenderá cuando el interruptor esté en la posición “Baja”.

Recomendaciones de Uso

Los Bacticineradores tienen la ventaja que pueden utilizarse dentro de las cabinas de seguridad biológica, a diferencia de los mecheros, ya que estos alteran los flujos de aire y están contraindicados. Estos equipos alcanzan temperaturas de al menos 800°C, matando microorganismos en los primeros 5-10 segundos. 
El asa bacteriológica, es el utensilio usado en el ejercicio de microorganismos para cambiar un agente inoculante tomado de la solución madre a un nuevo medio de cultivo. Para ello, el asa se calienta al rojo vivo para desinfectar y, cuando se ha enfriado, se toma una muestra del cultivo bacteriano que se desea. La cantidad de inóculo, depende del diámetro del aro del filamento. Seguidamente, la muestra se siembra en una placa, pasando el asa en zigzag por la superficie del cultivo.

Puede ser ampliamente utilizado en cabinas de seguridad biológica, evitando contaminación en procedimientos que requieran ambientes estériles.

Bacticinerador marca Kalstein

En Kalstein, somos fabricantes y nos comprometemos con ofrecerle los mejores equipos, con la mejor tecnología para que nuestros usuarios operen los mejores dispositivos a nivel internacional. En este caso, le traemos el Bacticinerador, correspondiente a la serie YR, encargado de esterilizar agujas, asas y bocas de tubos de cultivo en cinco a siete segundos a una temperatura óptima de 815,6 °C (1500 °F).

Para mayor información, puede revisar nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?