Los navegadores quirúrgicos: ¿Qué tecnología utilizan?

mayo 25, 2022by Kalstein
YR02143-IMG-600x600-1.jpg

Un navegador quirúrgico es un equipo médico sofisticado que se emplea en la planificación y ejecución precisa de procedimientos quirúrgicos en las salas de quirófanos, es decir actúan guiando a otros instrumentos quirúrgicos como el bisturí. Su estructura consiste en una serie de instrumentos que van conectados a pantallas mediante sensores con métodos de imagen. 

Estos dispositivos médicos proporcionan capacidades de seguimiento óptico, así como también de integración con dispositivos externos, como microscopios y ultrasonidos. Estos equipos permiten realizar los cálculos correspondientes gracias a un software específico y basándose en sensores que se sitúan en los pacientes durante la operación. Su función es ayudar al cirujano a tomar decisiones sobre la orientación de los cortes a realizar, posicionamiento de implantes o manejo de ligamentos y tejidos circundantes.

Usos de un navegador quirúrgico

Los navegadores quirúrgicos no sustituyen al elemento humano, que sigue siendo el factor principal a la hora de tratar un paciente, pero sí puede llegar a ser una herramienta bastante útil si es manejada por manos expertas. Entre los procedimientos donde pueden ser empleados los sistemas de navegación quirúrgico ópticos:

  • Biopsia.
  • Colocación de catéter.
  • Resección tumoral.
  • Descompresión de la columna.
  • Fijación pélvica o espinal.
  • Tratamiento para trauma espinal o sacro.
  • Posicionamiento de electrodo de estimulación cerebral profunda.

La planificación de una cirugía a través de una imagen obtenida por medio de un tomógrafo conlleva la ejecución precisa de cualquier procedimiento quirúrgico, ya que permite que el especialista pueda asegurarse de los posibles imprevistos que puedan llegar a presentarse durante la cirugía, generando de esta manera una respuesta más rápida y menos dolorosa para el paciente, y ahorrando a su vez momentos de tensión y tiempo en el quirófano.

Tecnologías presentes en un navegador quirúrgico

Un navegador quirúrgico es un GPS con el cual el cirujano puede comprobar con precisión milimétrica durante la intervención quirúrgica en qué lugar anatómico se encuentra y la posición exacta sobre la cual debe actuar. El funcionamiento de este equipo se basa en el principio de visión estereoscópica con alta precisión y bajo costo. En la actualidad estos equipos de sistemas de navegación quirúrgica incluyen principalmente sistemas con tecnología polaris, navegación de micras y otros. 

El navegador quirúrgico tiene como finalidad ayudar a localizar con precisión las estructuras anatómicas en procedimientos abiertos o percutáneos. Se les considera en la actualidad una parte integral de la cirugía asistida por computadora. Es decir, proveen procedimientos quirúrgicos basados en la tecnología de imágenes digitales y brinda a los cirujanos la oportunidad de realizar planificación preoperatoria y un manejo preciso de los instrumentos durante la operación. Los sistemas de navegación quirúrgica funcionan con técnicas de imagen convencionales como tomografías computarizadas o resonancia magnética.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que puedes realizar tu compra confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida con la innovación. En esta oportunidad te presentamos novedoso navegador quirúrgico electromagnético YR02143 asistido por computadora, sus principales características son:

  • Se usa ampliamente para visualización quirúrgica, planificación y navegación para ayudar a minimizar el traumatismo iatrogénico en el tejido cerebral circundante y reducir el riesgo de complicaciones quirúrgicas en procedimientos craneales (como neurología craneal y cirugía ENT).
  • El avanzado sistema de seguimiento óptico rastrea la posición 3D en tiempo real y la orientación de los marcadores activos o pasivos unidos a las herramientas quirúrgicas, para brindar una precisión excepcional (resolución espacial de 1.0 mm) y confiabilidad.
  • El método de simulación y modelado en 3D de estructuras anatómicas en material (como la piel, el cráneo, el tejido cerebral o la lesión diana) se puede definir fácilmente por conveniencia quirúrgica.
  • Con la sonda de navegación y la tecnología de medición óptica avanzada integradas, el cirujano puede cuantificar fácilmente el tamaño y la posición de las lesiones, y luego diseñar el enfoque quirúrgico de manera científica.
  • El sistema proporciona a los operadores cuatro modos de navegación para el monitoreo integral del proceso de navegación.
  • El software inteligente ayudará a calibrar y compensar los cambios inesperados en la estructura anatómica y el cambio cerebral inducidos por la eliminación del área de lesión intracraneal.
  • El sistema de navegación YR02143 puede operar con un ratón cirujano o un monitor táctil montado en el carro móvil o en el brazo de suspensión del techo.
  • El sistema guarda automáticamente todos los datos de imagen del paciente y la información de registro, para permitir que el cirujano cargue rápidamente y continúe la navegación quirúrgica contra el corte inesperado del suministro eléctrico.
  • Se puede utilizar para todas las cirugías neurológicas y de ORL, especialmente en lesiones intracraneales profundas, lesiones de poco volumen intracraneal, lesiones intracraneales de borde poco invasivo y cirugías mínimamente invasivas.

Para más información le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?