¿Cómo se utiliza un pHmetro de laboratorio?

junio 1, 2022by Kalstein
DNP-9052-DNP-9052-DNP-9162-YR02050-YR02051-YR02052-2-6-2.jpg

Un pHmetro o medidor de pH es un instrumento de laboratorio utilizado para medir la acidez o la alcalinidad de una solución, realizar un análisis bastante exacto en estos fluidos, esto lo efectúa a través de unas placas de vidrio polarizable sensible a los iones de hidrógeno. 

Este equipo mide la diferencia de potencial eléctrico entre un electrodo de pH y un electrodo de referencia. La información que suministra este dispositivo de laboratorio expresa el grado de acidez en solución de un ácido o de una base en términos de la actividad de los iones de hidrógeno. Y es empleado en muchas aplicaciones que pueden ir desde la experimentación en un laboratorio hasta análisis de control de calidad.

Estructura de un pHmetro

Un pHmetro comúnmente está compuesto por un amplificador electrónico y dos electrodos, un electrodo de medición de pH, un electrodo de referencia o alternativamente un electrodo combinado y algún tipo de pantalla calibrada en unidades de pH. El electrodo de referencia tiene un potencial conocido, constante y estable. En el diseño del pHmetro encontramos estructuras semejantes a varillas, elaboradas comúnmente en vidrio. 

El electrodo que mide el pH posee un bulbo de vidrio diseñado específicamente para ser selectivo a la concentración de iones de hidrógeno, con una salida en milivoltios que varía conforme las alteraciones en la concentración relativa de los iones de hidrógeno dentro y fuera del bulbo. La salida del electrodo de referencia no cambia con la actividad de los iones de hidrógeno. 

Funcionamiento de pHmetro

El funcionamiento de un perímetro se basa en el diseño de los electrodos, estos son estructuras en forma de varilla, el electrodo de medición como mencionamos anteriormente posee un bulbo de vidrio, que en sensible a la presencia de iones hidrógeno. Cuando el electrodo se sumerge en la solución a analizar, los iones de hidrógeno en la solución cambian por otros iones cargados positivamente en el bulbo de vidrio generando un potencial electroquímico a través del bulbo. Es allí cuando el amplificador electrónico detecta la diferencia de potencial eléctrico entre los dos electrodos generados en la medición y convierte la diferencia de potencial en unidades de pH.

Un pHmetro actúa como un amplificador de alta impedancia que mide con exactitud las tensiones mínimas del electrodo y suministra los resultados directamente en unidades de pH en una pantalla analógica o digital. En algunos casos, las tensiones también pueden ser interpretadas para aplicaciones especiales o empleo con electrodos de iones selectivos o de potencial de oxidación/reducción.

¿Cómo se debe utilizar un pHmetro?

Un pHmetro es un equipo de uso sencillo, pero es necesario seguir una serie de pasos simples para poder utilizarlo con mucha precisión a fin de obtener mediciones confiables, entre estos pasos podemos destacar:

  • Encender el equipo.
  • Esperar un lapso de tiempo para comenzar a utilizarlo. Aproximadamente 30 minutos.
  • Presionar el botón de calibrar.
  • Sumergir en una solución pH 4.
  • Sumergir luego en agua destilada.
  • Luego proceder a medir la muestra.

Este procedimiento se lleva a cabo cuando el equipo no está calibrado, de igual manera se aconseja tener en cuenta las instrucciones de uso del mismo pues dependiendo del modelo de pHmetro puede variar el procedimiento, ya que hay pHmetros que requieren de una calibración especial. 

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos de laboratorio de la más alta calidad y la mejor tecnología a los mejores precios del mercado, por lo que puedes realizar tu compra confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa especialista en el ramo y comprometida con la innovación. En esta oportunidad te presentamos nuestro medidor de pH de mesa YR01824, quien posee las siguientes características, lo que lo hacen un equipo imprescindible en tu laboratorio: 

  • Electrodo de pH, bolsas de tampón de pH (4.01, 7, 10.01), adaptadores de corriente.
  • Calibración de 2 puntos con reconocimiento automático para búferes de EE. UU. Y NIST
  • El diagnóstico automático del electrodo muestra la pendiente del pH
  • La compensación manual de temperatura garantiza lecturas precisas en todo el rango.
  • Aplicaciones: En educación durante experimentos químicos, y en el Laboratorio para mediciones de rutina y controles de calidad.

Para mayor información sobre nuestros productos, te invitamos a echar un vistazo AQUI

 

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?