Liofilizadores de mesa para conservar muestras microbiológicas

diciembre 16, 2022by Kalstein
YR05188-IMG-600x600-1.jpg

El agua es una sustancia que apoya las actividades bioquímicas del ciclo de vida de los microorganismos. La ausencia del agua en muestras biológicas, resulta en un estado de latencia e inhibición de la actividad bioquímica, por lo que este factor juega un papel importante en la conservación y estabilidad en el almacenamiento de diversos productos biológicos. De tal forma que para conservar productos lábiles se debe reducir la cantidad de agua, ya que la misma proporciona condiciones que potencian la autolisis, y promueven el crecimiento de organismos contaminantes. El material biológico almacenado debe tener tres características fundamentales para poder ser empleado en cualquier campo (investigación, farmacia, agroindustria, entre otros): la pureza, identidad y la estabilidad; y estas dependen del éxito del proceso de conservación y almacenamiento.

La liofilización permite un almacenamiento a largo plazo, proporciona un producto seco, activo, estable y fácilmente soluble. No obstante, el procesamiento de un gran número de cultivos es laborioso. Esta tecnología ofrece ventajas que incluyen: disminuye la pérdida o contaminación del material biológico, permite eliminar costos de mantenimientos de cultivos, previene los cambios fenotípicos debido a la inestabilidad genética o diferencias de presiones relativas.

¿Qué es un liofilizador?

Es un instrumento que sirve para eliminar el agua asociada a un producto a través del secado en frío. El material introducido en el liofilizador, se somete a una temperatura muy baja, normalmente menor a – 40°C. Luego con una bomba de vacío se reduce la presión en el equipo y se arrastra el agua que está en estado sólido pasándola a vapor, mediante el proceso que se conoce como sublimación. El material biológico resultante es congelado. El equipo empleado para desarrollar este procedimiento es llamado liofilizador, y consta de:

  • Cámara seca: es donde se lleva a cabo la congelación de la sustancia a liofilizar. 
  • Condensador con circuito de refrigeración: es un dispositivo que se comunica con la cámara seca y su función es condensar el vapor que se va produciendo en la sublimación. 
  • Sistema de vacío: permite eliminar el aire de la cámara seca al iniciar el proceso de liofilización.

Procesos de Liofilización de muestras microbiológicas

  • Método exterior: se lleva a cabo pre congelando el producto  en un congelador y luego se conecta al liofilizador a través de una válvula de goma de tres vías. Permite utilizar matraces de fondo redondo, botellas de filtración de cuello ancho, ampollas, placas, viales o recipientes similares sobre plataformas. El producto pudiera ser secado en una cubierta acrílica o de acero inoxidable. 
  • Método interno:  el proceso puede llevarse a cabo de forma automática dentro de la unidad sin manipulación adicional del producto. Permite utilizar placas, viales o recipientes similares dentro de la cámara del condensador de hielo. Este método es especialmente recomendado para productos caros o sensibles de bajo punto de congelación.

Características generales a considerar para adquirir un liofilizador

  • Diseño portátil o de sobremesa.
  • Cámaras de secado de fácil montaje y mantenimiento de las cámaras de vacío.
  • Condensador de hielo cuya capacidad y temperatura será según el modelo y el proveedor.
  • Sistema de vacío individual o integrado al equipo
  • Tecnología de monitor de pantalla táctil 
  • Visualización en tiempo real del condensador de hielo y la temperatura de la materia prima, el grado de vacío, la curva de liofilización, la histórica, datos exportable a disco U.
  • Válvula de rotura de vacío.
  • Válvula manual de descarga de agua de descongelación.

Almacenamiento para la preservación de muestras orgánicas liofilizadas

  • Se debe guardar el material biológico y el diluyente a una temperatura de conservación entre 2 °C y 8 °C (36 °F y 46 °F). En el mantenimiento de la temperatura adecuada se deben considerar las características como: el equipamiento del personal, tipos de refrigeradores, el transporte, el material de acondicionamiento, y las normas de conservación. 
  • Establecer la temperatura adecuada para mantener la cadena de frío mientras se realiza la dilución. Puede causar deterioro por temperaturas inferiores a 0 °C, ya que provocan inactivación del producto, o deterioro por temperaturas superiores. Para esto hay que evaluar las características propias de la muestra.
  • Proteja las muestras de la luz debido a que puede estar constituida por organismo fotosensibles.

En KALSTEIN le ofrecemos equipos de liofilización diseñados específicamente para cumplir con procesos cuyos requerimientos son de alto nivel, como es el caso de muestras microbiológicas. Para la COMPRA, VENTA, o información sobre los PRECIOS, contactenos en nuestra pagina web: AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?