¿En qué casos se utiliza la fototerapia en recién nacidos?

julio 11, 2022by Kalstein
YR02195-2-1024x853-6.jpg

Cuando él bebe reemplaza correctamente los glóbulos rojos, pero no logra eliminar la bilirrubina, ocurre lo que se denomina ictericia, y es en este momento, cuando además de los cuidados inmediatos normales que recibe cualquier recién nacido, se recurre a una vigilancia más estricta y un control médico inmediato, cabe destacar que existen algunas condiciones previas en el recién nacido, que lo convierten en un candidato a requerir fototerapia. 

La fototerapia es la respuesta a una condición del recién nacido, este tratamiento consiste en exponer al bebe a una luz fluorescente de las bililuces, directamente a la piel del bebe, bajo ciertas instrucciones, esta luz azul proyecta unas ondas que funcionan para descomponer la bilirrubina del cuerpo y ser expulsada a través de la orina y las heces, siendo la bilirrubina una sustancia que hace que la piel y ojos del bebe se tornen de un color amarillo, quedándose en la sangre del recién nacido. 

Cuando se aplica el tratamiento de la fototerapia en el recién nacido

Existes varias condiciones que implican el tratamiento de fototerapia en recién nacidos, estos casos tienen relación con la ictericia, y comúnmente se debe a que él bebe presenta problemas con el hígado, la vesícula biliar o el páncreas; esta ictericia ocurre cuando se acumula bilirrubina en altas cantidades en el cuerpo. Se aplica tratamiento de fototerapia en hospital cuando existan precedente que compliquen la evolución del bebe, tales como: 

  • Hay demasiados glóbulos rojos muriendo o descomponiéndose (hemólisis) y yendo hacia el hígado.
  • El hígado está sobrecargado o dañado.
  • La bilirrubina proveniente del hígado no es capaz de movilizarse apropiadamente hasta el tubo digestivo.
  • Las afecciones que pueden causar ictericia incluyen: Infección del hígado por un virus (hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, hepatitis D y hepatitis E) o por un parásito.
  • Uso de ciertos fármacos (como una sobredosis de paracetamol) o reacciones a otros medicamentos o exposición a tóxicos (por ejemplo, hongos venenosos).
  • Anomalías congénitas o trastornos presentes desde el nacimiento que le dificultan al cuerpo la descomposición de la bilirrubina.
  • Enfermedad crónica del hígado.
  • Cálculos biliares o trastornos de la vesícula biliar que causan obstrucción del conducto biliar.
  • Trastornos sanguíneos.
  • Cáncer del páncreas.
  • Acumulación de bilis en la vesícula biliar, debido a la presión en el área abdominal durante el embarazo (ictericia del embarazo)

Como aplicar la fototerapia en recién nacidos en el hospital

Cuando la ictericia no se puede controlar en casa y por el contrario los niveles de bilirrubina siguen en aumento, causando una ictericia grave, se aplica en el hospital una luz utilizada para la fototerapia la cual ayuda a que el cuerpo de su bebé recién nacido elimine la bilirrubina extra, el personal medico aplica algunas aplicaciones para lograr una efectividad en el tratamiento preservando la vida del neonato:

  • El recién nacido se coloca bajo las luces sin ropa o sólo usando un pañal.
  • Los ojos están cubiertos para protegerlos de la luz brillante.
  • El recién nacido se voltea con frecuencia.
  • El personal médico deberá anota constantemente la temperatura corporal del recién nacido, los signos vitales y las reacciones a la luz. Además debe anota la duración del tratamiento y la posición de las lámparas.
  • El recién nacido puede resultar deshidratado por las luces. Se pueden administrar líquidos intravenosos durante el tratamiento.
  • Se hacen exámenes de sangre para verificar el nivel de bilirrubina. Cuando dichos niveles hayan caído lo suficiente, la fototerapia estará completa.

Tipos de aparatos para administrar fototerapia:

  • Lámparas halógenas: producen una mayor irradiación central con una menor irradiación en la periferia. Pueden generar una pérdida importante de calor.
  • Lámparas fluorescentes: la luz más efectiva es la luz especial azul. Son las más utilizadas.
  • Lámparas LED: son las lámparas de más reciente aparición y tienen la ventaja de permitir atenuar o aumentar la intensidad de la irradiación empleando un solo equipo. Así mismo, generan menor pérdida de calor que las lámparas convencionales.
  • Mantas de fibra óptica: no deben utilizarse como primera línea de tratamiento para recién nacidos mayores de 37 semanas de edad gestacional.

En KALSTEIN te ofrecemos todos y cada uno de estos equipos medico necesarios para aplicar el tratamiento de fototerapia en recién nacidos, puedes encontrarlos: AQUI

Si deseas adquirir un equipo de fototerapia para recién nacido y tienes duda de cuál es el modelo que más se adapte a las necesidades del centro de salud, ten en cuenta contactar los mejores, este servicio te lo podemos ofrecer nosotros a través de nuestros canales en línea y al mejor precio del mercado, además si deseas conocer el catálogo de productos de alta gama que en KALSTEIN tenemos para ti visítanos        https://kalstein.com.pe/   te aseguramos que a través de nuestros canales de compra online que resultan muy fácil y viable desde cualquier parte del mundo, recordándoles que somos Empresa fabricante de Equipos de Laboratorios de alto nivel compraventa.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?