El uso del Microscopio para estudiar el Virus de la Rabia en humanos

octubre 14, 2022by Kalstein
YR0259-Kalstein-K-324x324-1.jpg

La rabia es una enfermedad viral que ataca el sistema nervioso central y se caracteriza por provocar encefalitis aguda. Es un virus que infecta a los mamíferos, tanto domésticos como salvajes, por lo tanto, incluye al ser humano. El virus se encuentra en las secreciones o saliva de los animales infectados, por lo que su modo de transmisión es a través de las mordeduras o por alguna herida abierta en la piel que entre en contacto con la saliva de dicho animal portador de la enfermedad. La rabia es una enfermedad peligrosa que, de no tratarse con rapidez, conlleva a la muerte. 

En las investigaciones del virus de la rabia, la microscopía ha jugado un papel esencial en el descubrimiento y descripción de su estructura, así como la morfogénesis del mismo en animales y cultivos tisulares. Los microscopios más utilizados en su caracterización y diagnóstico son el microscopio de inmunofluorescencia y el microscopio electrónico, la importancia de estos radica en que es posible ver agentes microscópicos muy pequeños, imposibles de ver con el microscopio convencional. 

Microscopio electrónico en el estudio de la rabia 

La estructura de los virus puede ser fácilmente estudiada mediante el uso de la microscopía electrónica. Con esta, pueden observarse a detalle los componentes e inclusiones que conforman a estos agentes. En el caso del virus de la rabia, este género perteneciente de la familia  Rhabdovirus, al ser observado bajo el microscopio electrónico tiene forma de bala y además es posible visualizar su núcleo formado por ARN helicoidal de tira única. 

El microscopio electrónico, es un equipo de laboratorio con el cual se pueden obtener imágenes de alta resolución, tanto de muestras biológicas como no biológicas. Es ampliamente utilizado en la biología y biomedicina, en el estudio detallado de células, tejidos y virus, entre otros, con este se pueden responder preguntas asociadas a la estructura de estos agentes microscópicos y el fundamento de muchas enfermedades. Su alta resolución se debe al uso de electrones, que tienen una longitud de onda corta, en lugar del uso de luz visible, cuya longitud de onda es más larga. 

Microscopio de fluorescencia en el estudio del virus de la rabia

Con la prueba DFA o prueba de anticuerpo fluorescente directo, se pueden analizar enfermedades como la rabia, a través de esta prueba es posible verificar si los tejidos de animales infectados tienen antígenos del virus, lo que se traduciría como presencia de la enfermedad. El virus de la rabia está únicamente presente en los tejidos nerviosos y no en la sangre, como es el caso de otros virus, por lo cual el tejido con el que se debe analizar la presencia de antígenos es el cerebro. Esta prueba se basa en marcar el anticuerpo antirrábico con fluorescencia. Posteriormente este se incuba con el tejido cerebral infectado para que el antígeno se una al anticuerpo. Finalmente, la muestra se puede observar con microscopio de fluorescencia de un color verde manzana. 

Los microscopios de fluorescencia son similares a los microscopios convencionales que usan luz visible, con la diferencia de que estos cuentan con dispositivos adicionales de fluorescencia para aumentar sus capacidades. Los microscopios convencionales utilizan la luz visible, la cual se encuentra entre los 400 y 700 nanómetros. Por otro lado, los microscopios de fluorescencia deben utilizar una fuente de luz de mayor intensidad para excitar las partículas fluorescentes en la muestra de interés. Las partículas fluorescentes emitirán una luz de menor intensidad, pero con longitud de onda larga, dando como resultado una imagen ampliada con las partes de interés brillantes. 

Microscopios marca Kalstein 

Si está interesado en realizar la COMPRA de un microscopio para su laboratorio clínico o de investigación, en Kalstein somos FABRICANTES de una amplia variedad de modelos a los mejores PRECIOS. Contamos con microscopios biológicos, metalúrgicos, de polarización, invertidos, estereoscópicos, binoculares y trinoculares. Nuestros modelos biológicos de serie YR se caracterizan por: 

  • Excelente calidad de imagen con sistema óptico infinito.
  • Funcionamiento cómodo con un diseño de estructura aerodinámico perfecto.
  • Mejor iluminación con condensador central deslizable, reemplazo conveniente con contraste de fase y condensador de campo oscuro. 

Para visualizar nuestro catálogo de microscopios puede ingresar AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?