¿Cómo se lee el Refractómetro?

octubre 11, 2022by Kalstein
measure-grape-beans-in-vineyards-woman-farmer-mea-2021-09-01-21-14-36-utc-scaled-1280x832.jpg

El refractómetro es un instrumento de laboratorio óptico diseñado para medir en Brix los contenidos de azúcar, alcohol o sal, dependiendo del tipo de muestra. Este tipo de medición es aplicada por lo general en las industrias de alimentos y bebidas, entre otras., y constituye a la determinación de la sacarosa en el agua, donde 1gr Brix, es igual a 1gr de sacarosa /100g de solución.

Sin embargo, el índice de refracción se puede leer directamente desde la escala que tiene incorporado el equipo y también para alcanzar resultados precisos, se debe tomar en cuenta la temperatura y transformarla mediante una tabla de temperatura. Durante la práctica, la medición se calcula en diversas sustancias, como refrescos, extracto de frutas, salsas de tomate e incluso aceites

Lectura del Refractómetro

El refractómetro es una herramienta novedosa muy importante para la industria en el control de los costos y calidad de los productos. Y para saber cómo se leen los contenidos con el uso de este equipo, se logra cuando un rayo de luz atraviesa de una materia a otra menos espesa desde un punto de vista óptico, este cambia de dirección. Con un punto de incidencia mayor, se logra el valor crítico en el que la luz no pasa del punto más denso, por lo tanto, al superarse estos ángulos, se produce una reflexión total, y se automatiza. Todo esto va a depender no sólo de la longitud, también influye la temperatura. Por lo tanto, hay una correlación entre el índice de refracción y el Brix, convirtiéndose en porcentaje al medir los contenidos de sacarosa. 

En el caso de medir el zumo de la naranja, éste corresponde en 11,2 y 11,8 Brix pero si es menor, se debe tomar en cuenta los niveles de acidez porque afectan en las mediciones y dan lugar a las lecturas de grados Brix inferiores. Dejando como consecuencia, que los valores se deben corregir para suplir las capacidades de los ácidos y constituir el auténtico contenido de azúcar de la muestra. 

De acuerdo a ello, se deben seguir los siguientes pasos para proceder a la medición y lectura de las sustancias: 

  • Primeramente, se debe verificar que el refractómetro esté calibrado con agua destilada, y la lectura debe arrojar cero, de no ser así, es recomendable volver a limpiar y calibrar. 
  • Se debe cerciorar que la superficie del equipo esté totalmente limpia y seca.
  • Se debe colocar un par de gotas para comprobar el prisma.
  • Luego, observar a través del visor del dispositivo mientras apunta el prisma hacia la luz sin mirar el sol.
  • Oriente el visor y proceda a la lectura donde la base del color azul corresponde a la escala. De ésta manera se realiza la lectura Brix de la muestra. 

Estructura y Calibración del Refractómetro

Todos los equipos están orientados a trabajar mediante la compensación de temperatura automática para preparar las muestras, y en este caso los refractómetros por ser ligeros se deben ajustar para realizar las mediciones in situ. Los mismos están estructurados por:

  • Una tapa de solapa para la entrada de luz solar
  • Un tornillo de ajuste
  • El ocular
  • Un prisma principal
  • Y la cobertura de goma

De acuerdo a ello, para el manejo del dispositivo, se debe asegurar que la tapa y el prisma estén limpios y secos antes de realizar la medición. Luego se deben colocar 2 gotas usado una pipeta, para la prueba de prisma y se procede a cerrarla, provocando que ésta se distribuya completamente. Se debe evitar que se formen burbujas de aire para evitar cualquier efecto negativo. Seguidamente, se coloca el refractómetro bajo la luz solar y se procede a observar la escala que pasa por el ocular y éste se puede leer entre el límite claro y oscuro. Finalmente, se limpia con cuidado el prisma y la tapa luego de cada prueba.

Armarios de Almacenamiento de Seguridad marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, le ofrecemos la mejor tecnología de equipos de laboratorios, y el Refractómetro, es el ideal para ser aplicado por lo general en las industrias alimentarias, para la medición de las cantidades de azúcar y en la elaboración de productos de excelente calidad. Además, poseen muchas otras características atractivas, que puede disfrutar de nuestro catálogo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?