¿Cómo se Analizan los Alimentos con el Refractómetro?

octubre 11, 2022by Kalstein
lrg_refractometer-2-300x300-1.jpg

El refractómetro es un instrumento que se usa en los laboratorios para obtener los niveles de azúcar, cloruro de sodio, grados Brix expresados en porcentaje (%), fructosa, glucosa en jarabes, aceites, jugos, entre otros. Este novedoso equipo, calcula el índice de refracción de la luz que atraviesa en la muestra y correlaciona los valores en escalas, demostrando que cierta cantidad se disuelve en ella, y la convierte en densa, y sus propiedades ópticas son alteradas, todo ello corresponde a la velocidad en que la luz pasa a través de las sustancias y determina qué cantidad se refracta o dobla. 

Tiene como ventaja la facilidad en el manejo del equipo, usando métodos ópticos para determinar la propagación de la luz visible en el aire y la de un medio compuesto relacionada con su densidad, permitiendo determinar la concentración de las disoluciones acuosas.

Desempeño del Refractómetro

El uso del refractómetro está fundado en los cambios de resolución o velocidad que percibe la radiación electromagnética al traspasar un medio a otro, dejando como consecuencia de su participación con las partículas y elementos del otro medio. Todo ello, se manifiesta en una diferenciación en la orientación de difusión y la medida relativa entre dos medios, tomando uno fijo como referencia “N” de refracción y expresado en el aire. Por lo tanto “N” es el sistema base óptico que mide los ángulos que se desvían en la radiación, usando primas de iluminación sobre la cual se mantiene y uno móvil donde se refracta. Éstas se rodean de flujos de agua termostatizada donde influye la temperatura en las variables de medida. 

Por ello, la razón de uso de los refractómetros en las muestras, es de suma importancia para analizar las muestras con contenidos sacarosa en los alimentos.

Los mismos se caracterizan de la siguiente manera: 

  • Cuentan con prisas donde se surten las muestras 
  • Poseen ajustes de calibración
  • Registran el reflejo de la luz a través de los tubos tipo espejo
  • Tiene un lente óptico para observar y medir las escalas
  • Permite compensaciones de los procesos para aumentar la producción de los productos
  • Posee protección contra los cambios de temperatura. 
  • Es accesible para los laboratorios
  • Permite ser aplicado para múltiples medios sin ningún tipo de inconveniente. 

Funciones de los Refractómetros en los Alimentos

Los refractómetros son equipos especializados en los controles de calidad en la industria alimentaria. Éste equipo mide los niveles de azúcar en los alimentos, como es el caso de los jugos, miel y leche. Funcionan con escalas de Brix, de manera digital y se usan como formato portátil que registra los niveles de sacarosa presentes en las muestras, en fracciones de segundos.

Su función principal, en soluciones líquidas como es el caso de los jugos, la luz pasa por el aire y luego por la muestra permitiendo que los rayos se doblen, y de esta manera medir los niveles de azúcar, que causa la sacarosa provocando los cambios de refracción.

La escala Brix, delimita el contenido en las soluciones acuosas donde 1gr de sacarosa por cada 100, y corresponde a 1% en dicha escala, lo que quiere decir que mediante el análisis de una muestra cuando tiene 15° Brix, se puede decir que la muestra contiene 15% de sacarosa. 

Éstas medidas son empleadas para medir la calidad de todos los productos en las industrias de alimentos, en el sector agrícola, química y manufacturera, así como en las líneas de investigación  y elaboración de nuevos productos. 

Refractómetro marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, le invitamos a conocer nuestra amplia gama en equipo de laboratorios de excelente calidad, totalmente capacitados para todo el sector industrial. Y en ésta oportunidad, le ofrecemos el Refractómetro, ideal para los laboratorios. El mismo, corresponde a la serie YR, y los modelos están diseñados para calcular los niveles concentrados de azúcar en diversas soluciones. Ofrece un rango de medición de 0 a 92% como escala mínima. Es portátil, fácil de usar, elegante, anatómico y muy cómodo. Por ello, si quiere conocer más de nuestro catálogo, AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?