Cómo optimizar la PCR en el laboratorio

noviembre 25, 2022by Kalstein
YR01869-IMG-5.jpg

La reacción en cadena de la polimerasa o PCR es una prueba diagnóstica rápida y precisa para detectar enfermedades virales y bacterianas, y cambios genéticos. Esta técnica puede detectar el ARN o ADN de un patógeno, es decir, del organismo causante de una enfermedad, o de las células anormales de una muestra. La gran ventaja de esta prueba y la razón de su utilización es que, a diferencia de otras pruebas, con la PCR se pueden detectar signos de una enfermedad cuando está en las fases más tempranas de la infección.

La PCR es considerada una prueba de alto grado de fiabilidad por su alta sensibilidad y especificidad, por ejemplo, para la detección COVID-19 su rango de sensibilidad es superior a un 80 % y la especificidad es del 97 %, sin embargo, puede ser cierto que en ocasiones en esta prueba se obtengan falsos negativos, pero esto vendrá acompañado de algunas razones que la hacen propensa a errores, como por ejemplo, llevarla a cabo en condiciones de esterilidad inadecuados, lo que llevaría a la ampliación de ADN no correspondiente a la muestra que se desee analizar. 

Optimización de la PCR en el laboratorio

La técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) ha tenido su uso en los laboratorios desde hace tiempo atrás, como ayuda para dar frente a las distintas crisis de salud públicas relacionadas con enfermedades infecciosas y también para la realización de secuenciación de ADN. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la PCR es la prueba más fiable y precisa, capaz de diagnosticar el contagio de, por ejemplo, el COVID-19, incluso desde el primer día que tenemos el virus en nuestro organismo.

Por otro lado, aunque la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR), tenga un alto grado de fiabilidad por su sensibilidad y especificidad, puede suceder que ocurran falsos negativos debido a ciertas razones en específico que la hacen propensa a errores en sus resultados. Por ende, la manera de optimizar esta técnica para aludir fallas en los resultados, es tomando en cuenta las siguientes situaciones:

  • La PCR únicamente necesita de una pequeña cantidad de ADN para tener un gran número de copias, es decir, es una técnica de gran sensibilidad. No obstante, es propensa a errores si se realiza en condiciones de inadecuada esterilidad, que la hagan conducir a la amplificación de ADN no correspondiente a la muestra que se desea analizar.
  • Se debe evitar la contaminación con ADN extraño.
  • Se debe evitar la amplificación para la detección de enfermedades, para poder evitar el diagnóstico erróneo en pacientes.
  • Ser cuidadoso con los pasos previos a la amplificación, es decir, la recogida, el envío, la custodia y el procesado de la muestra.
  • Limpiar y esterilizar la superficie de trabajo en cada prueba de PCR que se realice.
  • Mantener en laboratorios de diagnóstico genético las áreas de trabajo separadas.
  • Poseer cabinas de seguridad biológica, para disminuir vapores cargados de amplicones de enfermedades.
  • Los usuarios deben contar con la protección adecuada para manipular las muestras e instrumentos de laboratorio.

Termocicladores

El termociclador, también llamado reciclador térmico de PCR o máquina de PCR, es un dispositivo utilizado en laboratorios de todo tipo, para realizar ciclos de temperaturas necesarios para la amplificación de las hebras de ADN en la técnica de reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). La PCR, es una prueba que se realiza de forma rápida y eficaz para el diagnóstico de cambios genéticos y enfermedades infecciosas.

El termociclador, por su funcionamiento, es un aparato que ofrece gran variedad de beneficios al momento de llevar a cabo investigaciones, su utilidad es predominante en laboratorios médicos y biológicos. Entre sus principales aplicaciones están: el diagnóstico de enfermedades hereditarias vinculadas al ADN, enfermedades infecciosas, identificación de huellas genéticas, pruebas de paternidad, la clonación de genes y apoyo para estudios filogenéticos de plantas y animales, entre otras.

Termocicladores marca Kalstein

En Kalstein somos FABRICANTES de los mejores termocicladores, especializados para llevar a cabo ciclos de temperaturas necesarios para efectuar la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Nuestros equipos no solo se distinguen por contar con los mejores PRECIOS dentro del mercado, sino también por tener una excelente calidad y tecnología. Si estás interesado en la COMPRA de nuestros termocicladores, contamos con una gran variedad disponible para la venta. Contamos con termocicladores y PCR en tiempo real, puedes visualizarlos en nuestro catálogo a través del siguiente enlace: AQUI. Nuestro termociclador en tiempo real serie YR presenta las siguientes características: 

  • Diseño óptico innovador.
  • Sistema de detección fluorescente de dos canales (YR01869-1 / 2) y cinco canales (YR01869-1 / 2) con fuente de luz LED y CCD de alta resolución.
  • El sistema óptico recopila automáticamente datos de todos los pozos durante la adquisición de datos al mismo tiempo.

Para obtener información sobre nuestros otros productos, consulte AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?