Medidor de oxígeno disuelto: ¿Cómo debe ser utilizado?

abril 29, 2022by Kalstein
YR01827-Kalstein-K-2.jpg

Los medidores de oxígeno son dispositivos que se emplean la cantidad de oxígeno que se disuelve en un fluido o que se transporta por él, es decir es un instrumento de múltiples capacidades para la inspección de la calidad del agua. Normalmente estos equipos utilizan dos escalas de medición: partes por millón (ppm) o porcentaje de saturación (%). Los medidores de oxígeno disuelto se utilizan en campo y laboratorios.

Este equipo se utiliza para medir y controlar el contenido en oxígeno en los diversos puntos del circuito de agua de las instalaciones de calderas de vapor, con la finalidad de evitar corrosión de metales provocadas por el poder oxidante del oxígeno. Entre otros de sus usos, está el cuidado de los ecosistemas acuáticos y más, ya que una de sus aplicaciones más importantes es la piscicultura, donde el nivel de oxígeno debe ser controlado continuamente para lograr obtener una reproducción óptima y evitar la mortalidad de los peces ocasionada por niveles bajos de oxígeno.

¿Qué es el oxígeno disuelto?

El Oxígeno disuelto (OD) es la medida de la cantidad de oxígeno que se encuentra distribuido en un sistema. La medición de oxígeno disuelto es clave en la fermentación y en el cultivo celular para garantizar las condiciones óptimas para la célula, debido a que niveles bajos de la concentración de oxígeno pueden afectar la tasa de crecimiento, la absorción de nutrientes, la morfología celular y las síntesis de metabolismo; eso es equivalente a una disminución en la calidad del producto final. Esto en el campo de farmacología.

¿Cómo funcionan los medidores de oxígeno disuelto?

En la actualidad los medidores de oxígeno disuelto utilizan generalmente dos tipos de sensores de oxígeno disuelto: electroquímico y óptico. Los sensores ópticos miden bajo el principio de la extinción de la fluorescencia. Un luminóforo que forma parte de la membrana, es excitado con la luz de un LED azul, emitiendo a su vez una luz roja. El oxígeno disuelto en la muestra apaga la excitación. En los casos en los que no está la presencia de oxígeno, la vida útil y la señal son las mejores. La intensidad y el tiempo de vida de la luminiscencia son inversamente proporcional a la cantidad de oxígeno presente. La duración y la intensidad de la luminiscencia se mide con un fotodetector y se utiliza para calcular la concentración de oxígeno disuelto.

Mientras que los sensores electroquímicos, poseen una membrana delgada y permeable aísla los elementos del sensor de agua. El oxígeno que pasa a través de la membrana se reduce creando una corriente que el medidor convierte en una medición de la concentración de oxígeno.

¿Cómo debe utilizarse un medidor de oxígeno disuelto?

Primeramente, se recomienda calibrar el equipo, una vez calibrado el instrumento, este está listo para las mediciones de oxígeno disuelto. Luego deslice el selector de DO/O2 a DO. Realice la compensación de % de sal de la sonda, posteriormente se realiza la compensación de altitud de la sonda. Se sumerge la sonda a una profundidad no menos de 10 cm en el líquido a medir para que la sonda sea influenciada por la temperatura y que se pueda llevar a cabo una compensación de temperatura automática. 

Para medir el contenido de oxígeno disuelto en cualquier líquido, basta con sumergir la sonda del instrumento en la solución, asegurándose que la velocidad de contacto entre el líquido y la sonda sea de 0,2-0,3 m/s y luego agitando un poco la sonda para que las burbujas de aire salgan de la sonda completamente.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein somo FABRICANTES de la más alta calidad y le proporcionamos una excelente gama de medidores de oxígeno disuelto, equipos que le permitirán llevar a cabo un análisis de oxígeno fiable y preciso en todos los rangos de medición desde trazas de oxígeno hasta altas concentraciones del mismo y para todas las condiciones. En esta oportunidad te presentamos nuestro Medidor de oxígeno disuelto de sobremesa YR01832, equipado con una pantalla TFT de 7 pulgadas, almacena hasta 1000 conjuntos de datos, el menú de configuración contiene 17 opciones, precisión: 0.2mg / l.

Para mayor información te invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?