Liofilizadores por qué deben congelarse las muestras en un ultracongelador?

julio 10, 2022by Kalstein
LIOFILIZADOR-DE-LABORATORIO-VERTICAL.jpg

La calidad y confiabilidad de los laboratorios, depende de los equipos con los cuales trabajan, es por ello, que mediante el uso de los liofilizadores, son los encargados de cumplir con la conservación de las muestras mediante procesos de congelamiento, a través de métodos que se utiliza para el secado suave o la conservación de las muestras térmicamente sensibles. 

Cabe destacar, que para la conservación de las muestras, se requieren de  temperaturas de congelación por debajo de los -90ºC, aparte de las consideraciones típicas de seguridad.

Es por ello, que con el uso de éste equipo, se logra la máxima seguridad en congelamiento necesario de las muestras. 

Mecanismos de los Liofilizadores

La conservación de muestras, mediante procesos de liofilización, es una práctica cada vez más extendida en los laboratorios, donde no solo se tienen muestras en base líquida, sino que, permite la preservación mediante mecanismos de ultracongelamiento como resultado adecuado. La liofilización, es el proceso más suave para secar productos, y es el mejor método para secar compuestos orgánicos o inorgánicos sin alterar su composición cualitativa o cuantitativa.

Los mecanismos de los liofilizadores, se basa en el secado que se produce directamente desde el estado congelado, sin pasar por la fase líquida. Asimismo, el proceso, se inicia a partir del secado en matraces de fondo redondo, botellas de filtración de cuello ancho, ampollas, etc. El producto, se precongela externamente en un congelador o en un baño de enfriamiento, y luego se conecta al liofilizador, a través de una válvula de goma de tres vías en la que cada recipiente, se puede montar y desmontar de forma individual.

La congelación, resulta del contacto directo con la plataforma fría (conducción). Un método estándar, a escala de producción y en sistemas piloto para el desarrollo del proceso o su optimización.

Sin embargo, los procesos de liofilización presentan algunos inconvenientes, como puede ser la larga duración de la operación, instalaciones y mantenimiento, así como el gran consumo energético requerido.

Importancia de los Liofilizadores

La importancia en el uso de los liofilizadores, se debe a la conservación de las muestras si ningún tipo de conservante, el cual permite llevar a vacío y bajas temperaturas la deshidratación de las muestras, evitando la desnaturalización de las mismas y permitiendo la conservación de todas las células, enzimas, bacterias, levaduras, virus, vacunas, sueros, hemoderivados, algas, entre otros.

Es por ello, que los liofilizadores, son capaces de convertir los productos secos impidiendo el paso por su fase líquida, y previene los cambios químicos, enzimáticos y biológicos, conservando las características de las sustancias originales, sin descomponer la estructura fisicoquímica de la muestra. Así como también, preparar las muestras para el análisis químico o bioquímico. 

Aunado a ello, el medio para liofilizar una muestra, constituye de varias etapas:

  • Congelación de la muestra a bajas temperaturas, 
  • Secado del producto congelado por sublimación 
  • Almacenamiento del producto.

Finalmente, los efectos de la liofilización en las muestras, es clave para conservarlas, además de los productos farmacéuticos y de origen biológico que no deben ser calentados ni siquiera a temperaturas moderadas. 

Cuando las muestras son únicas, no pueden ser reemplazadas o simplemente no están disponibles en grandes cantidades, es críticamente importante mantener esas muestras bajo las condiciones adecuadas, a la vez que son monitoreadas y protegidas.

Liofilizadores marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, estamos capacitados para hacer cumplir con las exigencias de nuestros usuarios, en cuanto a la selección de equipos de laboratorio. Le ofrecemos, los Liofilizadores de serie YR, el cual posee características atractivas, como: Campana de plexiglás transparente para observar el efecto de secado. Con 4 bandejas de acero inoxidable. Pantalla táctil LCD, puede mostrar la temperatura y el grado de vacío, con curva de secado. Con interfaz USB, puede descargar datos históricos. Trampa fría para precongelación, con marcos para precongelación, sin necesidad de comprar congelador nuevamente. Bomba de vacío incluida, alta velocidad de bombeo. Pequeño volumen, operación fácil y conveniente. La interfaz de comunicación es opcional. La refrigeración en cascada es opcional, aplicada para dispositivos de -80

Para conocer un poco más a cerca de nuestros productos, visita AQUI

En Kalstein, por ser fabricantes, le brindamos toda la asesoría que nuestros clientes necesiten, para que su compra sea la ideal, y a excelentes precios. Ven, visítanos en https://kalstein.com.pe/

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?