Buscar artículos

Importancia de una estufa de secado en un laboratorio

En la actualidad existen muchos tipos de equipos e instrumentos de laboratorio, pero uno de los más comunes e importantes son las estufas de secado. Una estufa de secado es un instrumento utilizado para secar recipientes de vidrio y metal. Según el modo de operación existen básicamente dos tipos de estufa: las que operan mediante convección natural y las que operan mediante convección forzada.

¿Cómo está constituida una estufa de secado?

Las estufas se encuentran constituidas básicamente por dos cámaras: una interna y una externa. La cámara externa está fabricada en lámina de acero, recubierta con una película protectora de pintura electrostática. La cámara interna fabricada en aluminio o en material inoxidable para proveer mejor el calor; posee un conjunto de estantes o anaqueles fabricados en alambre de acero inoxidable, para que el aire circule libremente, allí se colocan los elementos que requieren ser secados o esterilizados mediante calor seco. Esta cámara se encuentra aislada de la cámara externa por un material aislante que mantiene internamente las condiciones de alta temperatura y retarda la transferencia de calor al exterior.

La estufa posee una puerta metálica que también dispone de su aislamiento térmico y está provista de una manija fabricada igualmente en material aislante, lo que evita que el calor del interior llegue a ser una amenaza para las manos del operador. La puerta está colocada sobre la parte frontal del cuerpo de la estufa, mediante un conjunto de bisagras que permiten su apertura logrando ángulos hasta de 180°.

La estufa moderna puede ser controlada por un módulo de microprocesadores desde el cual es posible seleccionar los parámetros de operación del equipo y sus alarmas, y programar la realización de ciclos o procesos térmicos. Las estufas operan normalmente desde condiciones de temperatura ambiente hasta los 350 °C.

El calor interno es generado mediante conjuntos de resistencias eléctricas, que transfieren la energía térmica a la cámara interna. Dichas resistencias se ubican en la parte inferior de la estufa. El calor dentro de la cámara interna se transfiere y distribuye mediante convección natural o convección forzada (estufa con ventiladores internos).

¿Como emplear una estufa de secado en el laboratorio?

Cuando se realizan trabajos o experimentos en el laboratorio, siempre es necesario por lo general lavar, para luego secar y esterilizar los recipientes de metal y de vidrio de uso común. Para hacer esta acción se colocan los recipientes en el interior de la estufa de secado. En ella se genera calor seco a una temperatura de 180 °C durante unas dos horas, lo que permite realizar la esterilización de todo el material dispuesto en la cavidad de secado. Esto absorbe cualquier rastro de humedad y elimina cualquier actividad biológica persistente en la superficie de estos materiales.

¿Cuál es la importancia de la estufa?

La importancia de la estufa de secado en el laboratorio radica en que este equipo realiza dos funciones esenciales como: secar y esterilizar el material de vidrio y metal empleado en los trabajos de laboratorio, bien sean pruebas o experimentos realizados en el mismo. Después de haber sido empleados en cualquier trabajo, los materiales o instrumentos de metal y vidrio se lavan y posteriormente se introducen en la estufa para su secado y esterilización, este equipo los deja listos para un uso posterior.

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio de la más alta categoría y ponemos a su disposición novedosas estufas de secado a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú AQUI