Desionización y la Ósmosis Inversa. ¿Cuáles son sus diferencias?

enero 31, 2022by Kalstein
science-laboratory-research-test-tubes-976HDW9-scaled-1280x1056-1.jpg

Los procesos para la purificación de agua son variados, y la elección de alguno dependerá de las necesidades del usuario, ya que cada uno dejara el agua preparada para aplicaciones diferentes, además de eso, cada tratamiento realiza un proceso y requiere equipos especiales; ahora bien, recordemos que estos tratamientos se realizan porque el agua tiene impurezas, hay áreas científicas y médicas en las cuales se requiere agua purificada y ultrapura.

Hay tratamientos principales para la filtración del agua como desionización y la ósmosis inversa; es necesario conocer el proceso que cada uno utiliza para la purificación del agua, para poder realizar el control de calidad del agua, además de atender los cuidados relacionados el con el almacenamiento de los equipos; el mantenimiento periódico de ellos, y sobre todo las condiciones del almacenamiento del agua en sí.

Desionización del agua.

Este proceso utiliza un desionizador, nosotros en KALSTEIN tenemos modelos actualizados, ajustados a las nuevas tecnologías, para realizar la eliminación de los iones, claro para realizar el proceso se comienza a través de un sistema de compuesto de carbono activado y luego a través de columnas de intercambio de iónico, la desionización puede ser completa o parcial según la necesidad del usuario.

La parte formada por los cationes y aniones se puede regenerar cuando este saturado, garantizando el funcionamiento eficiente por mucho tiempo, aunque el agua desionizada eliminas iones como cobre, hierro, y otros metales, esta agua no es 100% pura, pues su pureza alcanza alrededor de un 95%, sin embargo, se obtiene como ventaja la ausencia del agua descartada, de manera que el desperdicio de líquido se reduce, haciendo este proceso más económico y ahorra de energía.

Ósmosis inversa.

Este es un proceso de purificación de agua que se realiza a través de una sucesión de capas de filtros de propileno y carbón activado que garantiza una pureza del agua cercana a 100%, esta tecnología utiliza membranas semipermeables con propiedades especiales de eliminación de iones, en la osmosis inversa el agua a tratar es aspirada al vacío y forzada a través de membranas que retienen las partículas, después de esto el agua impura se transforma en agua pura, sin cambiar sus propiedades debido a la interferencia de calor.

Esta agua tiene básicamente aplicaciones que exijan una gran atención al control microbiológico que requieran bajos niveles de metales y sales disueltos, este tratamiento retiene aproximadamente el 98% de los minerales del agua, el proceso de ósmosis inversa aplica una presión osmótica, que es una propiedad coligativa producida por diferencias de potencial químico del solvente, un parámetro termodinámico.

Diferencias entre Desionización y Ósmosis inversa.

  • La desionización se basa en un fenómeno físico de intercambio iones y la Ósmosis inversa se basa en filtros y membranas.
  • En el proceso de desionización se eliminan minerales y sales y en el tratamiento por osmosis inversa se eliminan además bacterias y virus.
  • En cuanto a los equipos en la osmosis inversa re necesario sustituir anualmente los filtros y la membrana cada 2 – 3 años, anual es aconsejable higienizar el equipo con productos para osmosis; en cambio, en el proceso por desionización se recomienda mensual comprobar los niveles de sal y dureza de agua y anualmente revisar la instalación para proceder a realizar tareas de higienización y desincrustación del sistema.
  • El tratamiento por osmosis inversa elimina un 98% de impurezas y en el tratamiento por desionización un 95% de impurezas.
  • El proceso de osmosis inversa resulta costoso debido a que las membranas semipermeables son muy delicadas y costosas; el tratamiento por desionización es económico.

Si deseas tener más información de los distintos tipos de sistemas para la purificación del agua, sus ventajas y desventajas; nosotros KALSTEIN empresa fabricante de equipos para laboratorio a través de la página web, podemos ofrecerte una cobertura internacional con las mejores ofertas en ventas/compra online, podremos asesorarte acerca de cuál es el mejor sistema de purificación de agua, correspondiente principalmente a la gama de aplicaciones para la que se requiera su uso; si usted tiene dudas de cuál compra o instalar, nosotros te ayudaremos, además de ofrecerte los mejores productos.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?