¿Cuál es la función de un Caja de Evaluación de Colores?

octubre 25, 2022by Kalstein
YR053455-img2.png

La herramienta ideal para los análisis de color de manera compleja, es mediante el uso de las cajas de evaluación de colores, la cual determina la iluminación espectral en cada longitud de onda de cualquier producto, su precisión es mucho mayor y su rango de aplicaciones, es mucho más amplio. 

De igual forma, las cajas de evaluación de colores, son instrumentos necesarios para aquellos profesionales que soporten sus investigaciones, en el análisis de precisión de los productos, mediante los beneficios que aporta esta herramienta, principalmente en laboratorios, para la gestión precisa de color de las muestras.

Por ende, estas unidades cuentan con mecanismos de funcionalidad y sistemas de operatividad, que sustentan las funciones de las mismas, con características importantes y específicas. 

Funciones de las Cajas

De acuerdo a las necesidades de cada usuario, las cajas de  evaluación de colores, garantiza que la persona que observa el producto, tenga la misma captación del mismo color, e incluso, bajo diferentes condiciones de iluminación. De modo accesorio, las fuentes de luz de una caja de evaluación de colores, incluyen la luz de día artificial (D65), la iluminación típica de oficinas, tiendas y exposiciones (TL84), la luz doméstica (A) y la D65 con componente UV, definido según la D65. Además, las cajas de colores, son una fuente luminosa, con una fuente UV adicional. 

De este mismo modo, resulta importante que el usuario tenga conocimiento, que la caja de evaluación de colores, sólo es necesaria si quiere comprobar o hacer visibles los abrillantadores artificiales en el material, y las comprobaciones normales del color, no requieren que la caja incluye una fuente de luz UV.

Por otro lado, la iluminación, es un factor fundamental dentro de las funciones que cumplen las cajas de evaluación de colores, y se debe a que el color de un objeto puede aparecer diferente bajo diferentes tipos de luz. Ésta variable a menudo lleva a inconsistencias entre el color de la muestra y el estándar. Debido a esto, es necesario estandarizar las condiciones de iluminación para mantener la consistencia.

  • Mantener condiciones de luz estandarizadas, calculando las muestras dentro del entorno controlado de una caja de visualización.
  • Aplicar la misma fuente de iluminación en la caja, que la fuente de luz que será utilizada donde el objeto sea mostrado. 
  • Para no influenciar la apariencia del color de la muestra, es necesario apagar toda la iluminación del lugar, de ser posible, excepto por la fuente de luz dentro de la caja de evaluación.

Identificar las Diferencias de Colores desde una Caja de Evaluación

La descripción de un objeto, que iguala el color bajo la misma fuente de luz o bajo un conjunto de circunstancias visuales, pero difieren bajo otras condiciones, es lo que se conoce como metamerismo. Y mediante las evaluaciones, se necesita efectuar apreciaciones visuales e instrumentales, para calcular las muestras, bajo dos o más fuentes diferentes de luz, como la luz de día (Iluminante Estándar D65) y luz incandescente (Iluminante Estándar A). 

De esta manera, se consideran los pasos para identificar metamerismo, a través de una prueba visual:

  • Ubicar las muestras en la caja de evaluación, bajo una fuente de luz y compararlas visualmente.
  • Cambiar la fuente de luz (ej. de Iluminante Estándar D65 a Iluminante Estándar A) y comparar ambas muestras para ver si igualan en color
  • Si las muestras se asimilan bajo una fuente de luz, pero no bajo otra, entonces, se considera que son un par metamérico. 

Por esta razón, para confirmar que las muestras son metaméricas, se debe cumplir una prueba instrumental, usando un espectrofotómetro, ya que, en los casos donde las muestras no tienen el mismo color exacto al estándar bajo todas las condiciones de iluminación, es importante identificar el metamerismo y mantenerlo al mínimo, con el fin de establecer las herramientas y procesos de color adecuado.

Caja de Evaluación de Colores marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, somos fabricantes de los mejores equipos médicos y estamos capacitados para ofrecerles productos de excelente calidad, con la mejor tecnología avanzada que nuestros clientes puedan disfrutar. Tenemos las Cajas de Evaluación de Colores, de modelo YR, los cuales poseen características generales, como: La caja de luz de color TILO reproduce el color con mayor precisión. Con 6 fuentes de luz diferentes (D65, TL84, CWF, TL83/U30, F, UV). Cumple o supera los principales estándares internacionales para la evaluación visual del color, incluidos: ASTM D1729, ISO3664, DIN, ANSI y BSI. Fácil de operar mediante el uso de interruptores individuales para cada fuente de luz. Medidor de tiempo transcurrido para rastrear el reemplazo óptimo de la lámpara. Alternancia automática entre fuentes de luz. 

Para más información, revisa nuestro catálogo AQUI Asimismo, ofrecemos la mejor asesoría, para que su compra sea la ideal y a precios accesibles.

Ven, visítanos en: https://kalstein.com.pe/

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?