¿Cómo se define la Ciencia del Color? Cajas de Evaluación de Color

octubre 25, 2022by Kalstein
YR053449-YR053451.png

La ciencia del color, desde una definición sensorial, es la manera en que la luz se refleja en las superficies de los objetos; el color es esa parte de lo visible que se refleja desde un plano y la cantidad de luz, que se refleja o absorbe una superficie, determina su color. 

Por ello, el estudio del color se basa en mantener la proyección de los objetos o muestras, de manera detallada y adecuada, desde diferentes fuentes luminosas. La intervención de la caja de evaluación de colores como herramienta de estudio, permite simular desde diferentes principios de luz, la evaluación objetiva de matices y tonos en cualquier momento y desde cualquier perspectiva.

El objetivo de la herramienta, conocido también como caja de combinación de colores, gabinete de combinación de colores, cabina de visualización, etc., le aporta a los usuarios, cumplir con pruebas de diferencia de color, bien sea para fabricantes de iluminación, visualización de artes gráficas, fotografía, textil, impresión, cerámica, plástico, automotriz y laboratorio. 

Estudio del Color

En toda evaluación de color, intervienen parámetros como procesos subjetivos, los cuales, deben estar estandarizados para que el proceso resulte confiable, y tiene que ver con la fuente de luz, el observador y el objeto a evaluar. 

Cabe destacar, que la fuente de luz, puede significar un cambio drástico en cómo se percibe el color de un objeto. Para efectos de evaluación de color, es muy importante definir el tipo de iluminante, bajo el cual se va a realizar la observación, ya que una muestra puede pasar de tener un color aceptable, bajo un determinado iluminante, a un color desviado, bajo otro iluminante, entre ellos esta: Luz Día D65, TL84, Cool White Fluorescent CWF, luz incandescente A, etc.

Asimismo, entre los parámetros de la evaluación de colores, tiene que ver con el observador, ya que es la persona encargada de controlar la herramienta y cuenta con experiencia para tener elementos de juicio, al momento de discernir entre aceptar un color o rechazarlo. En este sentido, el objeto a evaluar, se logra dependiendo de la presentación física del objeto y la disposición de éste.

Importancia de la Evaluación de Colores 

La importancia de la ciencia que describe los colores, a través de una caja de evaluación, se encarga de calcular y manifestar el aspecto de los productos, así como también, ordenar la percepción visual humana, con los valores del color. El objetivo principal, de la caja de evaluación de colores, brinda entornos de visualización uniformes y estandarizados para apreciar las variaciones de color, detectar las fuentes de iluminación, y participar con precisión en toda cadena de suministros.

Y de acuerdo a ello, se recomienda:

  • El ambiente donde se hace el estudio mediante la caja de evaluación, debe ser un con un nivel adecuado de iluminación.
  • Usar un solo tipo y marca de luminaria (focos o fluorescentes) para evitar la variación del color de la fuente de luz.
  • La disposición y altura de las luminarias debe ser la adecuada.
  • No exceder del uso de la caja de evaluación, porque puede provocar variaciones de tonalidad y matices. 
  • Conservar las muestras y cartas de colores adecuadamente.

El método de evaluación, la disposición de las muestras, los tipos de iluminantes, los criterios y rangos de aceptación, etc., definen la percepción del color de las muestras a evaluar.

Sin embargo, los factores ambientales y personales, tales como: calor excesivo, poca ventilación, estrés laboral, fatiga, problemas emocionales, problemas de salud, etc., afectan el correcto desempeño del observador. Se debe procurar tener estos factores bajo control, antes de realizar este tipo de tareas.

Caja de Evaluación de Colores marca Kalstein

Nosotros en Kalstein, somos fabricantes de los mejores equipos médicos y estamos capacitados para ofrecerles productos de excelente calidad, con la mejor tecnología avanzada que nuestros clientes puedan disfrutar. Tenemos las Cajas de Evaluación de Colores, de modelo YR, los cuales poseen características generales, como: La caja de luz de color TILO reproduce el color con mayor precisión. Con 6 fuentes de luz diferentes (D65, TL84, CWF, TL83/U30, F, UV). Cumple o supera los principales estándares internacionales para la evaluación visual del color, incluidos: ASTM D1729, ISO3664, DIN, ANSI y BSI. Fácil de operar mediante el uso de interruptores individuales para cada fuente de luz. Medidor de tiempo transcurrido para rastrear el reemplazo óptimo de la lámpara. Alternancia automática entre fuentes de luz. 

Para más información, revisa nuestro catálogo AQUI. Asimismo, ofrecemos la mejor asesoría, para que su compra sea la ideal y a precios accesibles.

Ven, visítanos en: https://kalstein.com.pe/

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?