Turbidímetro de laboratorio: funcionamiento

marzo 16, 2022by Kalstein
lrg_Turbidity20Meter_YR01803.jpg

Un turbidímetro es un dispositivo de laboratorio empleado para medir las partículas suspendidas de un líquido, es decir medir su grado de turbidez. Este instrumento está diseñado para efectuar mediciones de campo como de laboratorio, y su uso es de gran importancia en las industrias farmacéuticas, industria de alimentos, industria de papel, en las plantas de tratamiento de agua residuales y de agua potable.

El turbidímetro tiene la capacidad de medir tanto la transmisión de la intensidad de la luz como su dispersión. Esta cualidad es de suma importancia para los líquidos que presentan colores intensos y para muestras de elevada turbidez. 

La turbidez es la medida de la opacidad o nebulosidad de un líquido. La turbidez es causada por partículas de diferentes tamaños y que generan una apariencia opaca en la muestra, y será mayor al existir mayor proporción de sólidos no disueltos en el fluido.

¿Cómo funciona un turbidímetro?

Un turbidímetro es un instrumento que permite determinar qué tan turbio se encuentra un líquido, es decir determina su turbidez. Esto lo realiza mediante un análisis óptico que le permite medir las partículas en suspensión en un líquido. Para lo que emplea a una fuente luminosa y un detector de luz (fotocelda) fijado en ángulo recto respecto al haz original.

La fuente luminosa, es un lente que se encarga de enfocar y conducir el haz de luz a través del líquido, y la fotocelda, dispositivo fotoeléctrico encargado de registrar una modificación de su resistencia cuando detecta un incremento de la luz, en otras palabras, detecta y estima la cantidad de radicación de luz que se ha dispersado.

Los turbidímetros funcionan midiendo las partículas en suspensión con un haz de luz (fuente del haz) y un detector de luz fijado a 90° del haz original. La densidad de las partículas está en función de la luz reflejada por las partículas suspendidas en el detector. La cantidad de luz reflejada para una densidad dada de partículas va a depender de las propiedades que posean esas partículas tales como su forma, color y reflectividad.

La última tecnología para medición de turbidez emplea un láser para medir la dispersión de la luz a 90° y 360° alrededor de la muestra, ofreciendo una gran precisión óptica, con resultados rápidos y mayor fiabilidad de los equipos.

De acuerdo a cómo se disponga geométricamente la fuente luminosa, el turbidímetro tendrá diferentes características. Según la luz que reflejen las partículas hacia la fotocelda, se estima cuál es su densidad.  La unidad de turbidez que comúnmente emplean los turbidímetros es la NTU (unidad de turbidez nefelométrica), y pueden llegar a tener un rango de medición que va de 0 a 2000 NTU en los equipos más modernos.

¿Qué equipo de medición de turbidez te ofrecemos en Kalstein?

En Kalstein te presentamos el Medidor de turbidez de mesa YR01842, quien posee las siguientes características, que lo hacen un equipo de mucha precisión y de fácil uso:

  • Está equipado con una pantalla TFT de 4,5 pulgadas.
  • Calibración de 2 a 7 puntos utilizando los estándares de formazina.
  • 4 unidades de turbidez seleccionables, incluidas las NTU, FNU, EBC y ASBC.
  • El factor de conversión TSS garantiza la medición precisa del total de sólidos suspendidos.
  • La función de lectura automática detecta y bloquea una lectura estable.
  • Menú que permite configurar la fecha y la hora, el modo de medición, la resolución, la alimentación automática, etc.
  • La protección de la contraseña evita la calibración y configuración no autorizados.
  • Tiendas de memoria expandidas o recuerda hasta 200 conjuntos de datos.
  • La función de reinicio se reanuda automáticamente todas las configuraciones a los valores predeterminados de fábrica.
  • La interfaz de comunicación USB es fácil de transferir datos a PC.

Recuerda que en Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio y ponemos a su disposición los mejores medidores de turbidez a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?