La dopamina modula la recompensa provocada por la música

diciembre 31, 2019by Kalstein
cerebro-musical-imagen-1006x660-1.jpg

La dopamina es un mensajero químico (neurotransmisor) del sistema nervioso central (nuestro cerebro). Activa 5 tipos de receptores celulares de dopamina, del D1 al D5.

Esta sustancia aunque es producida en diferentes partes del cerebro encuentra su fábrica principal en la sustancia negra (en la zona del mesencéfalo). Pero así mismo también es una hormona que puede ser liberada por el hipotálamo; pero en este caso más como función de inhibir la producción de prolactina de la hipófisis.

La transmisión dopaminérgica puede desempeñar papeles diferentes en el procesamiento afectivo; particularmente en actividades cognitivas abstractas.

Comprender cómo el cerebro traduce una secuencia estructurada de sonidos; como la música, en una experiencia placentera y gratificante es una pregunta fascinante que puede ser crucial para comprender mejor el procesamiento de recompensas abstractas en humanos.

Los hallazgos previos de neuroimagen apuntan a un papel desafiante del sistema dopaminérgico en el placer evocado por la música. Sin embargo; hay una falta de evidencia directa que demuestre que la función de la dopamina está causalmente relacionada con el placer.

Experimentamos desde la música. Abordamos este problema a través de un diseño farmacológico doble ciego dentro del sujeto en el que manipulamos directamente la disponibilidad sináptica dopaminérgica mientras estában sanos.

Los participantes (n = 27) se dedicaron a escuchar música.

Administramos oralmente a cada participante un precursor de dopamina (levodopa); un antagonista de la dopamina (risperidona) y un placebo (lactosa) en tres sesiones diferentes. Demostramos que la levodopa y la risperidona produjeron efectos opuestos en las medidas de placer y motivación musical: mientras que la levodopa precursora de la dopamina; en comparación con el placebo; aumentó la experiencia hedónica y las respuestas motivacionales relacionadas con la música, la risperidona condujo a una reducción de ambos.

Este estudio muestra un papel causal de la dopamina en el placer musical e indica que la transmisión dopaminérgica; puede desempeñar papeles diferentes o aditivos a los postulados hasta ahora en el procesamiento afectivo; particularmente en actividades cognitivas abstractas

El placer musical; en contraste con lo que ocurre con las recompensas primarias; puede depender de modulaciones de la excitación emocional y la intensidad provocadas por las expectativas y sorpresas provocadas por la presencia de regularidades estructurales y temporales en los patrones musicales; el condicionamiento asociativo o la memoria episódica, entre otros.

Es importante destacar que la mayoría de estos elementos se basan en cálculos cognitivos impulsados por la transmisión dopaminérgica: desde el papel de la dopamina en el aprendizaje hasta su papel en la memoria o la atención.

En este sentido; se ha demostrado que la levodopa mejora la función cognitiva, especialmente en la memoria y el aprendizaje; pero también en otros dominios, como la activación y el cebado semánticos; e incluso el aprendizaje de la gramática basada en la retroalimentación.

Por el contrario, el bloqueo de los receptores D2 puede conducir a deficiencias cognitivas, especialmente en las funciones ejecutivas y la memoria.

Los resultados actuales muestran un papel causal de la dopamina en el placer musical y arrojan luz sobre el papel del sistema dopaminérgico humano en recompensas abstractas. En términos más generales, estos resultados indican que la transmisión dopaminérgica podría desempeñar roles diferentes o aditivos que los postulados hasta ahora en el procesamiento afectivo, particularmente en actividades cognitivas abstractas.

Significado clínico

En la vida cotidiana, los humanos buscan regularmente participar en experiencias altamente complejas y placenteras, como escuchar música, cantar o tocar, que no parecen tener ninguna ventaja específica de supervivencia.

La pregunta que se aborda aquí es hasta qué punto la transmisión dopaminérgica desempeña un papel directo en la experiencia de recompensa (tanto motivacional como hedónica) inducida por la música.

Informamos que la manipulación farmacológica de la dopamina modula las respuestas musicales en direcciones positivas y negativas, lo que demuestra que la dopamina media causalmente la experiencia de recompensa musical.

En Kalstein ponemos a su disposición el monitor digital de actividad eléctrica cerebral, quien genera un electroencefalograma de color. El cual puede ser empleado para controlar enfermedades como la epilepsia, la inflamación intracraneal, las enfermedades cerebrovasculares y los tumores cerebrales, daños hipofisarios. Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI

 

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?