¿Cómo se interpreta un ECG?

junio 29, 2022by Kalstein
YR05160-IMG-1.jpg

Se denomina ECG como electrocardiograma, en si es una evaluación que se realiza para conocer la actividad eléctrica del corazón, se realizan en las unidades de emergencia y medicina interna, consiste en la colocación de electrodos en diferentes partes del cuerpo, estos electrodos envían una señal que es registrada en un electrocardiógrafo, existen formas de realizar el examen, una en reposo donde el paciente esta relajado y quieto, y otra donde prueba de esfuerzo donde el paciente se mantiene practicando alguna actividad física. 

Es importante la lectura de estos resultados que son plasmados en el papel del ECG, cabe destacar que esta lectura o interpretación la debe realizar un medico especialista y no debe ser interpretada por el mismo paciente, evitando la automedicación; lo que se registra en el papel son las señales eléctricas del corazón en ondas trasmitidas al electrodo de forma inmediata, para que el médico este en la capacidad de realizar un diagnóstico fiel y eficaz. 

Interpretación de un ECG

En un electrocardiograma están presentes diferentes ondas, la compresión de estas nos ayudaran a determinar las posibles anomalías o para cerciorarse que el impulso eléctrico del corazón es normal, primeramente, debemos identificar las ondas: 

  • Las ondas P nos indica el tiempo entre los latidos del corazón, está representada como una línea recta entre el punto más bajo y el más alto. 
  • La onda T representa el pequeño latido perceptible después del primero y marca el final del latido del corazón. Ahora bien, para conocer si todo está normal durante la prueba el tiempo transcurrido entre uno y otro latido debe ser bastante regular durante todo el examen, si esto no ocurre y el tiempo transcurrido es variable, esto indica que existe una irregularidad en el latido del corazón. 
  • Para conocer la frecuencia cardíaca debes localizar en el ECG el punto más alto conocido como «R», cuenta el número de cuadros grandes entre un punto «R» y otro, y divide el resultado entre 300.

En reposo, un ritmo cardíaco normal varía entre 60 y 100 latidos por minuto, por debajo de esa cifra se conoce como bradicardia, y por encima como taquicardia.

Características de las ondas registras en un ECG

  • La onda P no debe superar los 0,25mV, es decir, 2,5 mm de altura, y no debe durar más de 0,11 segundos en un adulto. Suele tener forma redondeada. 
  • La onda T siempre es positiva (forma convexa) con una longitud aproximada de 3 mm y es asimétrica y redondeada.
  • La onda R es la primera deflexión ascendente; no se definieron criterios absolutos para su altura o su tamaño normal.

Con estas características resulta más sencilla realizar una interpretación básica de un electrocardiograma, para determinar si existe alguna anomalía o por el contrario todo funciona correctamente, es recomendable que el paciente pregunte al doctor cualquier duda o inquietud que tengas sobre sus resultados, teniendo en cuenta que sólo el personal médico cualificado podrá interpretar correctamente el ECG.

Alteraciones de las ondas en un ECG

  • En el caso de las ondas P que presenten irregularidades en su altura o forma es señal de diferentes anomalías como un agrandamiento auricular causado por una estenosis e insuficiencia mitral o por una hipertensión arterial.
  • Cuando las alteraciones están presentes en las ondas T, por ejemplo, si es picuda puede indicar alteraciones de potasio, si presenta forma cóncava supone alteraciones de origen isquémico, y si es aplanada alteraciones en la repolarización.
  • Las ondas R más bajas pueden deberse a hipertrofia ventricular. Una segunda deflexión ascendente en el complejo QRS se denomina R′.

Pasos para una interpretación correcta en un ECG

  1. Afrontar el electrocardiograma mediante una lectura sistemática
  2. Saber diferencial lo normal de lo anormal en un trazado electrocardiográfico
  3. Interpretar al paciente, no solo a su electrocardiograma.
  4. Conocer el origen de cada onda y cada una de sus desviaciones patológicas
  5. Saber realizar un electrocardiograma.

Si deseas conocer el catálogo de productos de alta gama que nosotros KALSTEIN tenemos para ti, visítanos AQUI contamos con un equipo especializado que responderá tus dudas, recuerda que elegir el mejor y más actualizado Electrocardiógrafo de 12 derivaciones, le garantiza al centro de salud ofrecerle al paciente un examen seguro y confiable, además te aseguramos que a través de nuestros canales de compraventa online es muy fácil y viable obtener los mejores precios del mercado, recuerda somos Empresa fabricante de Equipos de Laboratorios reconocidos mundialmente.

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 01 78 95 87 89(+33) 6 80 76 07 10

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


Product Enquiry

EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?