Un baño María es un equipo de laboratorio compuesto por un recipiente lleno de agua caliente, que se utiliza para incubar muestras en agua a una temperatura constante durante un largo período de tiempo.
Entre sus principales usos tenemos el calentamiento de reactivos, fusión de sustratos o incubación de los cultivos celulares. También se usa para llevar a cabo ciertas reacciones químicas que ocurren a alta temperatura. El baño María provee de una fuente uniforme de calor que permite calentar los productos químicos inflamables en lugar de una llama abierta y así evitar el contacto. Los diferentes tipos de baños de agua son utilizados dependiendo de la aplicación y requerimientos del usuario, teniendo en cuenta que todos los baños de agua, puede utilizarse hasta 99 °C. Cuando la temperatura está por encima de 100 °C, existen otros equipos alternativos tales como baño de aceite.
¿Cómo está compuesto un baño María?
Los baños María cuentan con una interfaz analógica o digital, que permite a los usuarios ajustar la temperatura deseada. Están constituidos por:
- Tanque: Normalmente fabricado en material inoxidable, el cual presenta en su parte inferior un conjunto de resistencias eléctricas, a través de las cuales se transfiere calor al agua, que se mantiene a una temperatura preseleccionada a través de un dispositivo de control que permite seleccionar la temperatura requerida. Las resistencias de los baños de agua pueden ser de dos tipos: de inmersión o externas.
- Bandeja impulsora: Este elemento del equipo sirve de soporte para los recipientes que se colocan en el baño María de laboratorio. Esta debe colocarse en el fondo del dispositivo.
- Cubierta: Esta es una zona que encuentra fuera del equipo y cubre al baño maría. Aquí por lo general se encuentran ubicados los controles de temperatura, quienes regulan y ajusta de modo constante la temperatura. Esta cubierta normalmente se fabrica en acero y se recubre con pintura electrostática de alta adherencia y resistencia al ambiente del laboratorio.
- Termómetro: Este dispositivo permite medir la temperatura del agua.
Tipos de baños de María de laboratorio
- Baño María con agua circulante: En este tipo de baño María el agua circula a través de todo el equipo, proveyendo una temperatura más uniforme. Esto es necesario cuando se requiere una gran uniformidad y consistencia de la temperatura, como en algunos ensayos enzimáticos o serológicos.
- Baño María con agua no circulante: En este baño María, la transferencia de calor se hace por convección. Pero tiene como desventaja que el control de temperatura es menos preciso. Aunque algunos equipos poseen complementos que permiten agitación no circulante con el fin de generar una transferencia de calor más uniforme.
- Baño María con agitación: Estos baños María poseen un control adicional que permite agitar y de esta manera mover las sustancias dentro del equipo. Es muy practico en los laboratorios de microbiología, donde se necesitan agitar constantemente los cultivos celulares y bacterianos.
- Baño María de aceite: Estos tipos de baño se diferencia de los que emplean agua, en que las temperaturas en estos equipos pueden alcanzar hasta los 200 °C. Y se emplea aceite en lugar de agua, ya que el agua se evapora más rápido.
En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio de la más alta calidad, y ponemos a su disposición excelentes baños María de laboratorio a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso lo invitamos a echar un vistazo en nuestro catálogo de productos AQUI