La bomba de infusión es un sistema para administrar fármacos directamente a la sangre del paciente. Es necesario supervisar el procedimiento para evitar infecciones. Este equipo hace referencia a un sistema de administración de fármacos en el cual la sustancia accede directamente a estructuras líquidas.
Tipos de bombas de infusión
La bomba de infusión espinal es un sistema para la administración de fármacos vía intratecal. Esto significa que el medicamento llega hasta el líquido cefalorraquídeo que rodea la médula espinal. Es una vía que requiere un material muy caro, por lo que suele reservarse para pacientes terminales o aquellos que estén sufriendo mucho dolor.
El espacio intratecal es una región virtual situada entre las meninges. En concreto, entre la aracnoides y la piamadre. Por este motivo también se conoce como espacio subaracnoideo. Al acceder directamente al sistema nervioso central mediante el líquido cefalorraquídeo se consiguen muchas ventajas. Por ejemplo, permite que se puedan introducir anestésicos, sedantes, etc. y así reducir los efectos secundarios.
La bomba de infusión intravenosa o bomba de perfusión sirve para inyectar medicamentos directamente al torrente circulatorio del paciente. En esencia es lo mismo que aporta la vía intravenosa, pero tiene características muy interesantes que la diferencian.
Por ejemplo, permite administrar volúmenes muy pequeños de una manera segura que de otro modo no podrían ser utilizados. Otra ventaja que posee es que su programación es sencilla y el paciente puede recibir su infusión en el momento adecuado.
Dado que el segundo tipo de bomba es, sin lugar a dudas, el más utilizado y del que derivan el resto de bombas. A partir de ahora solo nos referiremos a ellas cuando hablemos de bombas de infusión.
Otros tipos de bombas de infusión que también se utilizan son las peristálticas y las subcutáneas. En la gran mayoría de bombas de infusión se pueden administrar varios medicamentos utilizando el mismo dispositivo.
De cualquier manera, gracias a las bombas de infusión, el equipo médico puede administrar fácilmente una gran variedad de compuestos químicos.
¿Cómo funciona la bomba de infusión?
Para administrar los compuestos recomendados en determinados casos clínicos, los médicos recurren a este dispositivo. Esta máquina se encuentra programada para generar presión sobre la vía inyectada en el paciente. Así, es capaz de trasladar la sustancia química desde el medio externo hasta el torrente sanguíneo del paciente.
Fundamentalmente, existen dos tipos de infusiones que se administran en función de la vía utilizada. Por una parte, se pueden emplear infusiones enterales (que utilizan la vía oral). Por otra parte, se puede recurrir a las infusiones parenterales (que usan la vía intravenosa o IV). Asimismo, las bombas pueden expulsar la infusión de manera continua o de forma intermitente.
De esta manera, el grupo de enfermería ahorra tiempo y energía en el control del traspaso de estos líquidos. En el pasado debían vigilar la postura que adoptaba el paciente, la fijación del catéter, el tiempo del procedimiento etc.
Además, gracias a ellas se consigue una mayor precisión de las dosis y el paciente puede moverse (dentro de unos límites recomendados). También es capaz de disminuir los posibles riesgos o complicaciones derivadas de esta técnica.
Existen distintos tipos de bombas de infusión ambulatorias (es decir, para que el paciente use en su casa). Se distinguen en función de la capacidad que poseen, el tipo de programación que necesitan, etc.
Cuidados que deben tener en cuenta los pacientes
Por norma general, el equipo médico explicará al paciente el funcionamiento de la bomba de infusión. También le aconsejarán una serie de recomendaciones a seguir durante el tratamiento con este dispositivo.
Generalmente, la programación de estas máquinas es fácil de entender, pero puede acudir a los especialistas ante cualquier duda que se le presente. En algunas ocasiones, el grupo de enfermería utilizará una programación automática protegida con clave. De esta manera, los pacientes que puedan desorientarse o confundirse no alteran el ritmo de administración.
Por otra parte, los expertos deberán ajustar las baterías para evitar una desconexión del aparato. Es posible que se deba marcar el nivel de medicamento inicial en algunos casos clínicos (como los que utilicen bomba de infusión con jeringa).
Finalmente, el médico correspondiente le aconsejará qué estilo de vida debería seguir durante el procedimiento. Entre otros aspectos, la higiene personal, la alimentación a seguir y la actividad física que se puede realizar.
En Kalstein ponemos a su disposición una excelente y novedosa bomba de infusión Por eso le invitamos a echar un vistazo AQUI