El refractómetro es un instrumento que mide la densidad de sustancias. Mide el nivel de refracción de un medio material basado en ángulo crítico o en la medida de desplazamiento de una imagen. Permite identificar una sustancia, verificar el grado de pureza, analizar el porcentaje de soluto disuelto en una determinada solución y ofrece otros análisis cualitativos.
Los refractómetros son utilizados en la industria cervecera y vinícola para vigilar la fermentación. Se utiliza para saber el contenido de azúcar en el mosto, permitiendo que los agricultores de uvas puedan saber efectivamente cuanto alcohol tendrá el vino; siendo que mientras más madura esté la uva, más azúcar contiene. También se emplea en el análisis de productos líquidos y en el control de operaciones durante el procesamiento de alimentos como la leche, salsas, zumos, frutas, miel, mermeladas, en repostería y en la fabricación y refinado de azúcar.
Otro uso importante del refractómetro en la industria alimenticia es su empleo para medir el contenido de sal en alimentos y en todo tipo de soluciones; determinándolo de manera rápida y precisa.
La calidad e intensidad del sabor dulce de los alimentos dependen de la estructura molecular, temperatura y del pH. El refractómetro tiene como utilidad medir el con tenido de azucares en los alimentos, y así permite tener un control estable y continuo de la calidad de los productos alimenticios.
Pasos para el uso del refractómetro
- Primeramente se calibra el refractómetro con agua destilada: se colocan algunas gotas de agua en la bandeja y se cierra. Posteriormente se ve a través del instrumento y se gira la perilla de calibración hasta obtener una lectura de 1000, que es la densidad estándar del agua.
- Se toma la muestra, en este caso mosto.
- Se coloca la muestra en la bandeja y se cierra el dispositivo.
- Luego se observa a través de este una línea por donde pasa la luz, lo que corresponde a la gravedad en la tabla.
- Después de realizar la medición se retira la muestra de la bandeja y se deja secar.
Para el uso de refractómetro se necesita solo una pequeña muestra del mosto, es fácil y rápido de usar. Este equipo está hecho de un material muy resistente y duradero.
Kalstein somos FABRICANTES y ofrecemos refractómetros de la más alta calidad y al mejor PRECIO del mercado. Visítanos en nuestra página web, en la sección de productos AQUI