Buscar artículos

Electrocardiógrafos: ¿Cómo funcionan?

En alguna oportunidad probablemente te has preguntado ¿Cómo funciona un electrocardiógrafo?. Este dispositivo médico forma parte de una ciencia llamada bioinstrumentación, rama de la ingeniería biomédica. Esta se encarga de recuperar bioseñales específicas del cuerpo humano para luego procesarlas de tal manera que los médicos puedan interpretarlas y así obtener un diagnóstico del paciente de la forma menos invasiva posible. 

Un electrocardiógrafo, es un equipo médico de diagnóstico clínico, que se encarga de captar y ampliar la actividad eléctrica del corazón del paciente a través del uso de electrodos. El registro de esta actividad se denomina electrocardiograma (ECG), el cual es definido como el registro continuo de los impulsos eléctricos del corazón, et comúnmente es utilizado por los médicos para determinar cualquier daño al corazón, si existen palpitaciones del corazón anómalas, el tamaño y posición de las cámaras del corazón y efectos de fármacos o dispositivos usados para controlar el corazón (tales como marcapasos).

¿En qué se basa el funcionamiento de un electrocardiógrafo

La función del electrocardiógrafo se basa en la colocación de una serie de electrodos en la superficie de la piel del paciente a nivel de la región del tórax y extremidades. El electrodo sobre la piel se encuentra conectado a otro electrodo a través del electrocardiógrafo, mediante un galvanómetro se mide la corriente que pasa por el aparato y se transmite directamente al inscriptor para registrar las ondas y complejos que reflejan la actividad eléctrica del corazón.

Para poder captar correctamente la señal eléctrica del corazón es necesario colocar los electrodos en 6 posiciones precordiales y de igual manera en las cuatro extremidades. El modo en que se disponen estos electrodos en la superficie corporal determina diferentes configuraciones eléctricas, suministrando diferentes derivaciones electrocardiográficas. Cuando el equipo capta el espectro eléctrico del corazón, inscribe en el papel milimetrado el espectro registrado por los electrodos.

Partes de un electrocardiógrafo

  • Amplificador de biopontenciales: Está constituido a su vez por el circuito de protección, señal de calibración, preamplificador, circuito de aislamiento y amplificador manejador.
  • Circuito de pierna derecha: Esta parte del electrocardiógrafo tiene la capacidad de generar tierra activa aislada de la tierra eléctrica del circuito en la pierna derecha del paciente con el objetivo de reducir los voltajes que recibe, y en consiguiente aumentar su seguridad. Esto se consigue reduciendo la impedancia del electrodo de tierra.
  • Selector de derivaciones: Consiste en un módulo que se acopla a un sistema de amplificación de biopotenciales. El módulo pondera la contribución de cada electrodo a través de resistencias, logrando la derivación de interés.
  • Sistema de memoria: Es una memoria donde se almacena la señal antes de imprimirse junto con los datos introducidos manualmente a través de un teclado digital. Se utiliza un convertidor analógico digital encargado de convertir la señal.
  • Microcontrolador: Este dispositivo domina cada uno de los procedimientos que realiza el electrocardiógrafo. El operador puede seleccionar los diferentes modos de operación con procesos programados previamente.
  • Registrador: Es el dispositivo encargado de imprimir la señal que captan los electrodos, es decir, el resultado del electrocardiograma. Para ello utiliza plumillas y papel térmico continuo o inyección de tinta.

¿Cómo interpretar los resultados de un electrocardiógrafo?

Para poder llegar a interpretar los resultados emitidos por electrocardiógrafo lo primero que necesitas saber es cuales son las ondas que vas a ver reflejadas en el ECG. Estas ondas son identificadas con letras del alfabeto desde la letra P hasta la letra L. De igual manera para saber si un resultado se encuentra o no dentro de los parámetros normales o no, necesitas saber cual onda tiene que ser positiva o negativa. Además de conocer también el tamaño de las mismas, en amplitud y largo, debido a que cualquier alteración en ellas se verá reflejada en el ECG. 

Para conocer si esta bien la onda debes contar los cuadros del ECG y estos tienen que estar dentro de los parámetros normales. Leer un ECG no es sencillo, de hecho es trabajo exclusivo de los médicos. Sin embargo, para una persona normal no sería imposible aprender a leer e interpretar un electrocardiograma. El ECG suministra información muy importante sobre la actividad eléctrica del corazón, por lo que sus resultados permiten de manera rápida tomar acción y prevenir cualquier problema o percance cardiaco.

¿Qué te ofrecemos en Kalstein?

Kalstein es una empresa FABRICANTE de equipos médicos y de laboratorio de la más alta calidad y tecnología, con los mejores precios del mercado, por lo que puedes realizar tu compra confiadamente con nosotros, sabiendo que cuentas con el servicio y asesoría de una empresa sólida y con mucha experiencia en el ramo. En esta oportunidad te presentamos nuestro Electrocardiógrafo YR05161, Este nuevo ECG YR de 6 canales le brinda el poder de tecnologías avanzadas y fáciles de usar, múltiples formas de gestión de datos, así como mediciones e interpretaciones precisas, que pueden mejorar la confianza diagnóstica de los cardiólogos.

Para mayor información le invitamos a echar un vistazo: AQUI