fbpx

¿Cómo se utilizan las muflas en la fabricación de productos químicos?

La mufla, es un instrumento utilizado para la fundición de metales y para la cocción de materiales a través del uso de la energía térmica. Existe una gran cantidad de equipos de laboratorio utilizados con este fin, sin embargo, la elección de uno sobre el otro viene dada de acuerdo a las necesidades del empleador. Uno de estos equipos es la mufla, la cual tiene la capacidad de trabajar con altas temperaturas. El campo en el que mayormente se emplea este aparato es en la química. 

Las muflas son equipos calefactores que tienen la capacidad de conseguir temperaturas por encima de los 200 °C, perfectas para la carbonización o secado de precipitados de muestras y para desinfección por calor. Además, son utilizados para coser materiales de cerámica y disolver metales. Gracias a que están hechas de un material refractario es que son capaces de conseguir que este tipo de temperaturas se desarrollen en ella. El uso de la mufla en los laboratorios de química puede traer consigo ciertos riesgos al operador, es por ello que es necesario llevar a cabo una serie de medidas de protección para disminuir el riesgo de los mismos y no comprometer tampoco la eficiencia ni el funcionamiento de la mufla dentro del laboratorio.

Mufla

La mufla, es un equipo de laboratorio que está compuesto por diferentes elementos que le permiten funcionar de manera correcta, estos son, un gabinete interno, una contrapuerta, un gabinete externo, controladores de temperatura y un panel de control. Toda mufla tiene por defecto estas partes, sin embargo, se pueden encontrar diferentes tipos de muflas de acuerdo a las necesidades del operador.  Entre las muflas que hay en el mercado están, las eléctricas y las de combustible. 

La mufla, es una cámara cerrada de alta temperatura, fundamental para la elaboración y horneado de piezas de cerámica y otro tipo de propósitos dentro del laboratorio. Esta cámara contiene un orificio de visualización y un techo en donde se encuentra ubicado un agujero que da salida a los gases de la cámara. También tiene un mecanismo de control que permite regular, de manera progresiva, el aumento de la temperatura.

Muflas en la fabricación de productos químicos

La mufla, es un horno indispensable para realizar procedimientos de laboratorio que necesiten del uso de altas temperaturas distribuidas de manera uniforme. Este tipo de cámara cerrada de alta temperatura está construida con material aislante refractario resistente a temperaturas de aproximadamente 1.700 °C sin verse afectada. En laboratorios de química, la mufla se utiliza principalmente para la ejecución de reacciones de estado sólido. 

Algunas de las funciones que posee la mufla en el área de la química están específicamente ligadas a la realización de pruebas de calcinación, incineración de muestras orgánicas e inorgánicas y esterilización de materiales de cerámica o de vidrio. Por esta razón, la mufla tiene una extensa aplicación en la industria de la química, ya que gracias a esta se hacen procesos de horneado, secado y recocido de materiales de composiciones físicas y químicas muy variadas. 

Características de la mufla

Las muflas están hechas de polisulfuro de fenileno reforzado con fibra de vidrio. Este diseño permite que puedan alcanzar temperaturas mayores de 350 °C en donde únicamente se pueden introducir materiales especiales para que soporten altas temperaturas. En este aspecto, se pueden resaltar algunas de las características de este equipo:

  • Cámara interna: está constituida de sílice y aluminio, apto para soportar temperaturas elevadas.
  • Elementos calefactores: encargado de distribuir uniformemente la temperatura.
  • Termocupla: es un sensor que muestra la temperatura en la que está la cámara.
  • Temporizador: para programar el tiempo de trabajo.
  • Control de temperatura: posee controles analógicos.
  • Llave de seguridad: es lo que permite que se mantenga la puerta cerrada y corta la alimentación de energía para que baje la temperatura.  

Muflas marca Kalstein

En Kalstein somos una empresa FABRICANTE de muflas, las cuales son necesarias para llevar a cabo procesos térmicos, fundición de metales y cocción de materiales, entre otros. Además, poseemos gran cantidad de equipos de laboratorio y médicos con la más alta tecnología y calidad, aparte de tener excelentes PRECIOS dentro del mercado, adaptados perfectamente a tu bolsillo. Si deseas realizar la COMPRA alguna de las muflas que disponemos para la venta, puedes ingresar a nuestro catálogo AQUIy realizar la cotización. Contamos con muflas y horno de mufla de caja de alta temperatura universal lab. Nuestro modelo Horno de mufla de caja de alta temperatura Universal Lab presenta las siguientes características: 

  • El enclavamiento de seguridad apagará automáticamente el horno cuando se abra la puerta.
  • El control automático PID a través del ángulo de fase limitador de corriente disparó la resistencia, por ejemplo, SC R (rectificador controlado por silicio).
  • Control de potencia con 30 segmentos programables.

Para visualizar nuestros otros productos y equipos, consulte AQUI