Centrifuga: ¿Cómo separar muestras?

septiembre 9, 2021by Kalstein
centrifugation-of-chemical-reagent-in-laboratory-KMQSJX9-scaled-1280x846.jpg

La centrifugación es un proceso que se lleva a cabo en la mayoría de los laboratorios y que permite separar mezclas compuestas por elementos sólidos y líquidos de distinta densidad, exponiéndolos a una fuerza giratoria en un equipo llamado centrífuga. Utilizando este equipo se puede separar el plasma de la sangre, así como también las plaquetas, los organelos intracelulares y el ADN. Este proceso empuja los elementos más densos de la muestra lejos del centro de rotación, mientras que los menos densos quedan en el centro.

Esta técnica de separación se utiliza para aislar o concentrar partículas suspendidas en un líquido aprovechando la diferente velocidad de desplazamiento según su forma, tamaño o peso al ser sometidas a una fuerza centrífuga. La fuerza centrífuga es la que se ejerce sobre un cuerpo cuando éste gira alrededor de un eje. La fuerza centrífuga puede acelerar el proceso de sedimentación de partículas que tienen tendencia a hacerlo espontáneamente (densidad superior a la del líquido), o en aquellas que tienden a flotar (densidad inferior a la del líquido).

Tipos de centrifugación para separar muestras

Dependiendo de los componentes de la solución, la centrífuga debe ser utilizada a diversas velocidades, existiendo distintos modelos dependiendo del uso que sea necesario. Existen distintos tipos de centrifugación para el objetivo que se necesite:

  • Diferencial: Se utiliza como primer proceso para la separación de molé Aquí las partículas de densidades similares sedimentan juntas, aprovechando las diferencias en velocidad de sedimentación de las moléculas de la muestra.
  • Isopícnica: En este método, se pueden separar partículas que comparten el mismo coeficiente de sedimentación, añadiendo a ellas medios de distinta densidad.
  • Zonal: Previo a la realización de este proceso, la muestra se posiciona sobre un gradiente de densidad preformado, lo que tamiza las partículas al ser sometido luego a la fuerza centrífuga.
  • Ultracentrifugación: Muy utilizado para el estudio de las estructuras subcelulares. A medida que este proceso sedimenta las estructuras con sistemas de rotor fijo o de columpio, éstas se pueden monitorear utilizando luz ultravioleta o interferómetros.

¿Cómo separar los elementos de la sangre utilizando una centrifuga?

Uno de los fluidos biológicos más analizados en los laboratorios es la sangre, la cual tiene cuatro componentes principales: glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y el plasma sanguíneo. Esta diversidad de contenido en la sangre la hace un elemento bastante particular al momento de someterlo a la centrífuga de laboratorio, ya que las células presentes en el plasma tienen características diferentes unas de otras, por tanto, la forma en que se separan también cambia.

En el proceso llamado separación por sedimentación, estableciendo la combinación perfecta de fuerza centrífuga y tiempo, se pueden separar las plaquetas de los glóbulos rojos y blancos, ya que son más pequeñas. Pero si la sangre no se somete a la fuerza centrífuga por suficiente tiempo, sólo se logrará separar el plasma, el cual quedará en la parte superior y será rico también en plaquetas. En el sobrenadante habrán partículas pequeñas bastante puras, pero si se desea una mayor cantidad de estas partículas, se deberá realizar una centrifugación a variadas velocidades y tiempos, lo que se conoce como centrifugación diferencial.

En Kalstein somos FABRICANTES de equipos de laboratorio de la más alta calidad, y ponemos a su disposición una excelente gama de centrifugas a los mejores PRECIOS del mercado. Por eso le invitamos a echar un vistazo en el menú «Productos».

Kalstein

PARIS

Sede

2 Rue Jean Lantier, 75001, Paris – France.
(+33) 1 78 95 87 89(+33) 7 60 83 92 83

sales@kalstein.eu

UBICACIONES

Estamos siempre cerca.



FACILIDADES

Métodos de pago y envios



Sigue nuestra actividad en las redes sociales

Mantente informado con todas las noticias de actualidad del sector.


EnglishFrenchSpanish
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En que podemos ayudarte?